Actualmente, la variante del SARS Cov-2 que más preocupa es la delta, originada en la India. A ésta también se le sumaban la alpha, beta.
Sin embargo, actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) comienza a dirigir su atención en una nueva variante cuya incidencia es elevada en América del Sur: la lambda, también conocida como andina o peruana.
La variante lambda fue clasificada como “variante de interés” por la OMS el 14 de junio. Se identificó por primera vez en agosto de 2020, y se cree que su origen está en Perú.
De acuerdo con el organismo internacional, su prevalencia total en Chile es del 31 %, mientras que en Perú, Ecuador y Argentina alcanza el 9 %, el 8 % y el 3 %, respectivamente. Además, el 81 % de todos los casos de Covid-19 secuenciados en Perú desde abril de 2021 están relacionados con esta variante.
Por otro lado, en Europa, España es el séptimo país del mundo con más casos provocados por esta variante, la cual está localizada en otros 31 estados.
Y, aunque solamente se haya detectado una incidencia por debajo del 1% en España, según el Ministerio de Sanidad de ese país, esta variante podría ser tan contagiosa como la delta. También, precisamente se está investigando si lambda está detrás de un brote de contagios de Cantabria que afectaría al menos a 80 personas.
Un estudio realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Chile en Santiago, anotó que Lambda resultó ser más contagiosa que la variante Alfa, detectada inicialmente en Reino Unido. Sin embargo, estos hallazgos también deberían someterse a la revisión por parte de otros científicos. Además, se trata de un análisis laboratorio, por lo que la relevancia de estos resultados para la vida real no ha sido comprobada.