El experto en salud pública Rafael Bengoa considera que hace falta adoptar nuevas medidas restrictivas durante un mes para controlar la nueva ola de Covid-19, porque “la vacunación sola no nos está bastando”.
El exconsejero vasco de Sanidad y exasesor de Barack Obama durante su presidencia en Estados Unidos ha defendido la adopción de medidas que limiten el contacto social porque, según ha sostenido, “ya estamos en dos pandemias: Tenemos -la variante de la Covid- delta, que no ha desaparecido, y ómicron, que está infectando aún más”.
Rafael Bengoa ha considerado “probable” que se tomen algunas decisiones “restrictivas” antes y después de las Navidades ante el aumento de contagios habido tras el puente de la Constitución, aunque, a su juicio, no serán “decisiones a la holandesa” de “un confinamiento estricto otra vez”.
Ha lamentado la tardanza en estas decisiones: “Sabemos desde hace un tiempo que la variante ómicron es más infecciosa y se disemina más; habría que haber actuado sobre su enorme contagiosidad”.
El experto ha abogado por reforzar la Atención Primaria para que “puedan estar rastreando y confinando a aquellas personas contactos” de positivos y ha alertado de una posible saturación del sistema sanitario público en enero en función de la evolución de los contagios.
“No parece, de momento, que vaya a haber un agobio inmediato sobre el sistema pero, probablemente, en enero sí; todo dependerá de cuántas de las infecciones de diciembre se conviertan en hospitalizaciones”, ha advertido.