Tres Pm

Publicado en SALUD Y BIENESTAR

Un tercer portador de VIH logra curarse tras un trasplante de células madre

Miércoles, 22 Febrero 2023 09:30 Escrito por 

La ciencia podría ya haber encontrado una necesaria “cura para el VIH”. Esta semana, especialistas en Alemania informaron que un hombre de 53 años se “curó” de la infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana tras someterse a un tratamiento que involucra el trasplante de células madre. El individuo, conocido en la comunidad médica como el ‘Paciente de Düsseldorf’, es la tercera persona que vence al virus gracias a esta novedosa técnica.

“Cura para el VIH” con células madre funciona en un tercer paciente, según estudio

A través de un estudio publicado por la prestigiosa revista Nature, médicos del Hospital Universitario de Düsseldorf en Alemania confirmaron que un paciente infectado con VIH superó la enfermedad tras someterse a un trasplante de células madre.

Según especificaron, el caso de éxito se dio en un hombre de 53 años que, después de ser diagnosticado con leucemia mieloide aguda, recibió en 2012 un trasplante de médula ósea de un donante con la mutación genética CCR5Δ32/Δ32, que impide que la proteína CCR5 –usada por el VIH para entrar a las células inmunitarias– se exprese en la superficie celular.

Durante los siguientes años, el equipo Düsseldorf monitoreó el comportamiento de las células madre en el cuerpo del paciente. Así fue como descubrieron que no solamente la enfermedad hematológica se había estabilizado, sino que la infección por VIH que se le diagnosticó en 2008 había entrado progresivamente en remisión. En 2019, ante la aparente desaparición del virus, se le retiró la terapia antirretroviral (TAR) que se le había suministrado para reducir la enfermedad a niveles indetectables y evitar su transmisión. Desde entonces se le ha considerado libre de VIH.

Los tres pacientes que han vencido al VIH

Hasta la fecha, tres pacientes que recibieron un trasplante de células madre mostraron una recuperación total de la infección por VIH.

Timothy Ray Brown, conocido popularmente como el ‘Paciente de Berlín’, vivió más de una década libre de VIH tras someterse a un trasplante de médula ósea y dejar la medicación antirretroviral. Los buenos resultados en el expediente clínico de Brown motivaron que otro hombre –Adam Castillejo, identificado como el ‘Paciente de Londres’– fuera tratado con el mismo método. El éxito en los pacientes de Berlín, Londres y Düsseldorf “consolida el hecho de que la proteína CCR5 es el objetivo más manejable para lograr una cura en este momento”, declaró Ravindra Gupta, microbiólogo de la Universidad de Cambridge, a Nature.

Cabe señalar que resulta poco probable los trasplantes de médula ósea se implementen en personas que no padecen algún tipo de leucemia sumado a su diagnóstico de VIH debido al alto riesgo asociado con el procedimiento. Sin embargo, los casos de los tres pacientes permiten a la ciencia analizar diferentes opciones. Una de ellas buscará aplicar células madre extraídas del propio cuerpo de los enfermos y modificadas con CCR5Δ32/Δ32. Por desgracia, aún queda camino por recorrer en la carrera para encontrar una cura para el VIH.

Fuente: Muy Interesante

Etiquetado como