Tres Pm

Publicado en SALUD Y BIENESTAR

Síndrome de COVID-19 prolongado, ¿por qué algunas personas pasan meses con síntomas del nuevo coronavirus?

Sábado, 19 Diciembre 2020 00:01 Escrito por 

Como sabemos, el dolor de garganta, la pérdida del olfato y el gusto, la aparición de fiebre y el dolor de cabeza son los síntomas más comunes del COVID-19. Estos malestares suelen aparecer entre 2 y 14 días después de la exposición, y en la mayoría de los casos, se mantienen durante un par de semanas antes de que ceda la infección. 

Esta es la tónica de la mayoría de los casos positivos al nuevo coronavirus, sin embargo, cada vez más personas han manifestado que, aun después de meses de haberse contagiado, persisten dichos síntomas, que les impiden tener una recuperación completa.

Este fenómeno es conocido por los expertos como “Síndrome de COVID-19 prolongado” o “Poscovid" (Long Covid, en distintos estudios científicos), y de acuerdo con un reciente estudio por parte de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de la Rioja, España, se presenta en alrededor de 5% de pacientes que padecen o padecieron de esta nueva enfermedad.

Los síntomas más comunes referidos por las personas con Síndrome de COVID-19 prolongado son: dificultades para respirar, tos, fatiga, pérdida del olfato y dolores, tanto articulares, como musculares.

A esta lista de malestares comunes asociados con la infección aguda por coronavirus, se suman otros como trastornos del sueño, pérdidas de memoria, desorientación, dificultad para concentrarse, cansancio, depresión y alopecia.

En octubre pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre los reportes clínicos que informaban acerca de este síndrome. Incluso, su director, Tedros Adhanom Gebreyesus, explicó que la comprensión de los efectos del coronavirus a largo plazo aún requiere de una mayor investigación y sugirió que podría estar relacionado con la inmunidad.

A pesar de que por el momento aún no esté del todo claro el origen del Síndrome de COVID-19 prolongado, una de las teorías más aceptadas entre los especialistas asegura que los efectos derivados del proceso de inflamación crónica que corresponde al momento más grave de la enfermedad podría tener una relación directa con este malestar prolongado.

Etiquetado como