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Publicado en SALUD Y BIENESTAR

Síndrome de Asperger: qué características tiene un niño con la enfermedad

Miércoles, 23 Febrero 2022 00:01 Escrito por 

Es una condición neurobiológica congénita, o sea, se nace con ello, y el cerebro de la persona que lo padece percibe e interpreta el mundo y sus relaciones de manera diferente, es por ello que interactúan con el mundo que los rodea de manera distinta. La forma diferente en que perciben el mundo, les permite tener habilidades en ciertas áreas, a veces bastante sobresalientes, sin embargo, también hace que se les compliquen otras.

El principal problema de las personas que tienen el Síndrome de Asperger es la forma en que se relacionan con otros individuos, o sea, las relaciones sociales. Relacionarse suele ser algo intuitivo para la mayoría de las personas neurotípicas, es decir, todas aquellas personas que no están dentro del espectro autista, a diferencia de las personas con Asperger, que tienen bastantes dificultades para relacionarse y compensa aprendiendo de manera racional, intelectual.

El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que presenta rutinas y comportamientos repetitivos tales como agarrar objetos obsesivamente. Además, quienes lo padecen se caracterizan por estar aislados debido a sus malas habilidades sociales y pocos intereses.

Las personas con este síndrome son muy inteligentes y a pesar de sus alteraciones llegan a terminar una carrera profesional, con un desempeño académico alto, entablan relaciones de pareja y amistad, es decir, hacen una vida casi común

Otro de los problemas que tienen quienes padecen el SA es que su rostro, todo el tiempo expresa seriedad. El síndrome de Asperger tiene causas multifactoriales que incluyen aspectos genéticos y perinatales. Es un trastorno psiquiátrico caracterizado por problemas mentales y conductuales que forman parte del espectro autista.

El diagnóstico del Síndrome del Asperger es relativamente reciente, y los primeros en descubrir y estudiar a niños con estas características, fueron Leo Kanner y Hans Asperger, en el año de 1944. Sin embargo, es hasta 1994 que la Asociación Americana de Psiquiatría reconoce el Síndrome de Asperger (Asperger Disorder) como parte de los Trastornos Generalizados del Desarrollo, dentro del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV 1994).

En el 2013, la Asociación Americana de Psiquiatría eliminó la clasificación de Síndrome de Asperger y lo incluyó como parte del Trastorno del Espectro Autista, según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales en su versión V (DSM-V).

Según la clasificación de dicha Asociación, expresado en el DSM-V, el Trastorno del Espectro Autista incluye tres niveles de severidad, dependiendo de la necesidad de ayuda que requiera la persona, por lo que el Síndrome de Asperger corresponde al Trastorno del Espectro Autista (TEA) nivel 1.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11, mayo 2018) desaparece el Síndrome de Asperger y los Trastornos del Espectro Autista quedan incluidos dentro de los Trastornos del Neurodesarrollo. Por lo tanto, aún no se ha determinado si el autismo de alto funcionamiento difiere del SA y, si es así, de qué manera.

Tanto el SA como el autismo implican diferencias neurobiológicas en cómo se procesa e integra la información. Según información difundida por el portal asperger.org.mx, en México, uno de cada 115 niños se encuentra dentro del espectro autista.

Fuente: infobae.com

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