Los besos son la vía de transmisión de unas cuantas enfermedades, el Covid-19 entre ellas, sin embargo, te has preguntado qué otros padecimientos se pueden transmitir tan sólo con un beso.
Desde afecciones bucales, pasando por enfermedades respiratorias, como influenza, con un beso podemos ser contagiados con distintos tipos de virus, como el de la lechina (o varicela) y la parotiditis, por ejemplo. Entre ellas, las más comunes son, según el portal especializado Mejor Con Salud, la mononucleosis, gingivitis, y el herpes.
La primera, es conocida también como la enfermedad del beso, justamente, y según el portal de la Clínica Mayo se transmite por la saliva, pero también por compartir utensilios, como vasos o cubiertos, con alguien que tenga esta enfermedad. La mononucleosis es causada por el virus Epstein-Barr y no es tan infecciosa como una gripe.
Los síntomas incluyen dolor de garganta que no mejora después del tratamiento, fiebre, fatiga, inflamación de los ganglios del cuello y las axilas, amígdalas inflamadas, dolor de cabeza y, el de mayor cuidado, el bazo inflamado. Para recuperarnos, además de consultar con el especialista, se debe descansar y beber mucho líquido.
Por otra parte, la gingivitis es sólo una de las muchas enfermedades bucales que podemos contraer a través del beso, y es el inicio de la periodontitis, la cual, según MedlinePlus, publicación de la Biblioteca de Nacional de Medicina de los Estados Unidos, es la destrucción de los tejidos de soporte de los dientes, como encías, los ligamentos periodontales y el hueso, a causa de inflamación e infección.
Los síntomas de la gingivitis son el sangrado, inflamación, enrojecimiento y sensibilidad de las encías, úlceras bucales y mal aliento, de manera que es fácil de detectar el momento de visitar al especialista. Este recomendará dos o más limpiezas profesionales al año; el uso de enjuagues bucales antibacteriales, y la atención minuciosa de dientes y aparatos dentales que el paciente use.