Autoridades de la Secretaría de Salud presentaron una nueva forma de detectar el virus SARS-CoV-2, causante de la nueva enfermedad COVID-19, la cual consiste en una prueba antigénica.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que no recomienda pruebas rápidas de anticuerpos; en cambio, sí recomienda las pruebas rápidas de antígenos.
López-Gatell explicó que estas pruebas rápidas de antígenos próximamente serán utilizadas para la vigilancia epidemiológica, adelantando que existe una disposición del Gobierno de la Ciudad de México para utilizar este nuevo mecanismo.
Por su parte, Jesús Alomía, director general de Epidemiología, sostuvo que la prueba está avalada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE), el cual ya realizó evaluaciones que dará a conocer en breve para su posterior aprobación.
Alomía explicó que esta prueba antigénica es similar a la que se usa actualmente en los centros de salud, toda vez que la toma de muestras seguirá siendo por vía de un exudado nasofaríngeo, es decir, la “dolorosa” toma con un hisopo que se introduce desde la nariz hasta la faringe, señalando que este tipo de muestras “sirven para recolectar células que, en su momento, contengan el virus alojado en las secreciones de este exudado”.
Finalmente, Alomia aclaró que esta prueba no es de utilidad en pacientes asintomáticos, es decir, que no ayudará a detectar a posibles portadores, sólo mostrará efectividad en pacientes que presenten síntomas entre los días 1 y 7 posteriores al contagio.