El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, advierte de que el continente afronta un “invierno duro” debido al repunte de Covid-19 y reitera que la región está en el “epicentro” de la pandemia.
En su intervención, Kluge ha subrayado que la región europea de la OMS -que incluye a 53 países de Europa y Asia central, entre ellos Rusia y varias repúblicas exsoviéticas- registró la semana pasada unos dos millones de nuevos casos y acumula cerca de 1,5 millones de muertos por el virus.
“Nuestra región es el epicentro de la pandemia, con un crecimiento de la transmisión, las hospitalizaciones y las muertes”, ha enfatizado, tras advertir de la dureza del invierno en relación con el coronavirus.
Ante este escenario, ha hecho un llamamiento a intensificar la vacunación a la población en general, pero especialmente entre el personal sanitario, para “mantener el virus a raya”, y ha apuntado que en hasta siete países de la región hay menos del 20 % de los sanitarios con la pauta completa.
“La vacunación extensiva y medidas preventivas son el único camino para aliviar el crecimiento de la presión en los hospitales y sistemas sanitarios”, ha recalcado.
El directivo de la Organización Mundial de la Salud ha citado algunas de las “lecciones” aprendidas durante la pandemia, como la coordinación entre actores sanitarios e institucionales, el fortalecimiento de la atención primaria, la modernización de las instalaciones o el cuidado de la salud de los sanitarios, así como el incremento de efectivos o la digitalización, entre otras.
Después de que ayer felicitara a España por la gestión de la pandemia y la campaña de vacunación durante su encuentro con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, Kluge también ha alabado el sistema sanitario español por proteger a los ciudadanos ante dificultades financieras, tal y como reveló recientemente un informe de la OMS.
España cuenta con el 78,8 % de la población con pauta completa de la vacuna de la covid -37.398.246 personas- y el 80,3 % tiene al menos un pinchazo -38.100.169-. Las comunidades siguen inoculando terceras dosis para los ciudadanos más vulnerables al virus, sumando este lunes un total de 1.694.745 pinchazos de refuerzo.