La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio el visto bueno a la primera vacuna producida en América Latina. Se trata de una versión de la vacuna de AstraZeneca hecha en México y Argentina.
La vacuna, con denominación internacional de Vacuna COVID-19 (ChAdOx1-S [recombinante]), es fabricada conjuntamente por la empresa argentina mAbxience, que reproduce su ingrediente farmacéutico activo, y por la mexicana Laboratorios Liomont, que formula, llena y envasa el producto para su distribución.
Este biológico está basado en un vector adenoviral recombinante ChAdOx1 que codifica el antígeno de la proteína pico del virus SARS-CoV-2.
Una ‘buena nueva’ de ómicron: riesgo de hospitalización es hasta 70% menor que con delta Ómicron fue detectada por primera vez en Sudáfrica
“Se trata de un hito importante para América Latina y pone de relieve la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas contra COVID-19 de calidad en la región”, señaló la directora de la OPS, Carissa Etienne.
De acuerdo con el organismo, la vacuna de Astra hecha en México y Argentina ya se aplica en algunos países de América Latina y el Caribe.