Tres Pm

Publicado en SALUD Y BIENESTAR

Necesario terminar con estigmas para prevenir cáncer de próstata

Sábado, 12 Junio 2021 00:01 Escrito por 

En México, el cáncer de próstata es la primera causa de muerte entre los hombres, pues se estima que uno de cada siete será diagnosticado con el padecimiento en algún momento de su vida.

En un país en el que mueren alrededor de siete mil hombres al año, se ha puesto de manifiesto la urgencia de que la enfermedad ocupe la conversación de los mexicanos y que la desinformación impida que más personas acudan oportunamente con los especialistas.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata, celebrado este 11 de junio, especialistas de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) presentaron la campaña “Hombre es el que hace lo que tiene que hacer”.

Dicha campaña busca crear conciencia entre la población masculina sobre la importancia de un diagnóstico a tiempo, para que existan más oportunidades terapéuticas y mejores perspectivas para enfrentar dicha enfermedad.

De acuerdo con los especialistas, la detección temprana del cáncer de próstata mejora las posibilidades para enfrentarlo. Por ello, es de suma importancia que todo hombre mayor de 40 años acuda a un profesional de la salud para que los oriente y les realice una revisión de la próstata.

Lamentablemente, consideraron, la idiosincrasia mexicana ha perpetuado la creencia de que el tacto rectal afecta la virilidad. Por este motivo muchos hombres se niegan a realizarse el estudio. Algunos expertos estiman que, de cada 100 mexicanos, sólo cuatro aceptan hacerse esta exploración.

En ese sentido, Mayra Galindo, directora de la AMLCC, comentó que “en México la mayoría de los hombres no se hacen los estudios para la detección oportuna de este cáncer, ya sea por miedo, desconocimiento, por no tener acceso a las pruebas de laboratorio e incluso por actitudes de macho y de que “no pasa nada”.

Por lo que la enfermedad suele detectarse ya en etapa avanzada, limitando los tratamientos y las posibilidades de curarse”.