Tres Pm

Publicado en SALUD Y BIENESTAR

Miopía, la otra pandemia del siglo

Sábado, 17 Julio 2021 00:01 Escrito por 

La salud ocular se ha visto perjudicada por el crecimiento de los dispositivos tecnológicos a nuestro alcance. La miopía se ha convertido en una pandemia visual para la que “no estamos educados”.

Hace 100 años los trabajos requerían más esfuerzo físico o mental, donde apenas se utilizaba la visión de cerca. Hoy en día la tecnología ha cambiado nuestra forma de ver el mundo y de utilizar nuestros ojos.

Con todo avance llega un hándicap y uno de ellos es la miopía.

“En 2010 se estimaba que el 27 % de la población mundial era miope. En 2050 se espera que lo sea el 52 por ciento”, alerta Elisenda Ibáñez, optico-optometrista coordinadora de la Asociación Visión y Vida.

La miopía es la causa principal de mala visión en jóvenes y adolescentes. Este defecto refractivo dificulta enfocar los objetos que están lejos, por lo que se da una visión borrosa donde las imágenes se forman antes de llegar a la retina.

“El móvil va con nosotros como si fuera otro brazo y eso incrementa la miopía sobre todo entre la población joven”.

La Fundación MAPFRE, PantallasAmigas y Visión y Vida, en un webinar celebrado recientemente, se han marcado como objetivo concienciar sobre ello y dar herramientas a jóvenes, familias y docentes para cuidar la visión a través de un uso responsable de las pantallas.

Educar y concienciar

El tiempo de exposición ante las pantallas no deja de crecer. El problema se encuentra en la utilidad que hacemos de ellas, el tiempo de uso y el constante esfuerzo visual que nos exige.

“Incluir esta formación en las escuelas sería de gran utilidad ya que estamos usando las pantallas desde edades más tempranas, con propósitos más variados.”, afirma Jorge Flores, director de PantallasAmigas.

Durante el confinamiento, el trabajo, la formación y el ocio fueron digitales, una práctica que ha echado raíces y parece haberse quedado con nosotros.

El estudio sobre “Cómo ha afectado el confinamiento a nuestra salud visual”, realizado por Visión y Vida, destaca como de uno de cada dos encuestados no notaba igual su visión tras el confinamiento, y uno de cada cuatro confirman que ha empeorado.

Los niños llegaron a utilizar las pantallas durante 4 y 8 horas al día, y un 22 % durante 8 horas o más. Esta rutina visual ha llevado a los jóvenes de 12 a 19 años a mostrar una salud visual en decadencia: 1 de cada 10 ha empezado a usar una compensación óptica por primera vez.

“Es necesario disminuir este crecimiento de la miopía y mitigar la sintomatología asociada al abuso del uso de pantallas”, aconseja Ibáñez.

Etiquetado como