¿Alguna vez te has descubierto etiquetando a alguien o has pensado que todo lo malo te ocurre a ti? Bueno, pues esta es una característica natural de los seres humanos, sin embargo, hacerlo con frecuencia puede convertirlo en una distorsión cognitiva, es decir, malas interpretaciones de la realidad.
Para tratar estos trastornos los doctores Robert L. Leahy, Stephen J. F. Holland y Lata K. McGinn, crearon el libro Treatment Plans and Interventions for Depression and Anxiety Disorders, donde se tratan siete trastornos comunes que distorsionan la realidad de quienes los padecen.
Este manual ofrece tratamientos para estos trastornos: depresión mayor, ansiedad generalizada, pánico y agorafobia, trastorno de estrés postraumático, fobia social, fobia específica y trastorno obsesivo compulsivo. Lo que puede servir como base personal para una terapia cognitiva.
- Leer demasiado la mente ajena. Ocurre cuando damos por sentado lo que los demás piensan de nosotros sin tener demasiada evidencia que lo respalde. Es natural que todos tendamos a buscar la aceptación de otras personas, porque eso conforma en parte lo que somos.
- Pronósticos negativos. La tendencia a ver el futuro negro o estar convencido de que las cosas tenderán a ir a peor. Abusar del pensamiento futuro negativo puede llegar a ser contraproducente.
- Catastrofismo. Inclinarse a pensar que, tras una desgracia, seremos incapaces de seguir adelante.
- Etiquetación. La inclinación a asignar rasgos negativos globales a uno mismo o a las demás personas, del tipo "es una mala persona" o "no valgo nada", cuando en realidad todos somos una mezcla de rasgos positivos y negativos.
- Comparaciones injustas. Ocurre cuando nos centramos en lo que los demás hacen bien o mejor que nosotros y lo comparamos solo con lo que nosotros hacemos mal o peor que los demás.
- Juicio de valor. Sucede cuando catalogamos los acontecimientos, a los demás o a nosotros mismos en términos de evaluación del tipo bueno/malo o superior/inferior, cuando las descripciones suelen tener más matices.
- Arrepentimiento. Tiene lugar cuando abusamos del arrepentimiento ("podría haberlo hecho mejor o no debería haberlo hecho") en vez de centrarnos en lo que podemos hacer a partir de ahora.