A pesar de lo que muchos puedan pensar, las mujeres no son las únicas que se sienten extrañas y vulnerables una vez al mes. Los hombres también experimentan ciclos hormonales que afectan a su estado de ánimo. Una realidad que deja de lado ese extenso listado de bromas referente a los cambios de humor que el género femenino sufre durante su ciclo menstrual. Son muchos los expertos y estudios especializados que confirman el también conocido como Síndrome de Irritabilidad Masculina y que sucede una vez cada 24 horas.
En esta ocasión, la culpable de este desajuste hormonal es la testosterona. La misma que afecta al deseo sexual, la concentración o la creatividad. En el caso de los hombres, que presentan una concentración de testosterona diez veces mayor que las mujeres, también provoca desajustes en el desarrollo del vello corporal y la gravedad de la voz.
Es el nivel de testosterona del individuo el que provoca, en mayor o menor medida, ese ciclo hormonal. Pero, ¿en qué consiste exactamente?
Según afirman en el sitio Ok Diario, éste consta de seis o siete picos diarios, pequeñas fluctuaciones que transcurren cada veinte minutos. Su intensidad es mucho mayor a primera hora de la mañana, en relación al ritmo cardíaco. Al igual que en verano, cuando la testosterona se sitúa en su nivel más alto, al contrario que en primavera.
La diferencia principal entre el ciclo femenino y el masculino es que este no es continuo, es decir, todavía es imposible determinar cuándo van a disminuir los niveles de testosterona en el hombre. En contraparte, los síntomas de ambos géneros son muy similares, pues esta hormona afecta directamente al sistema nervioso central, núcleo de nuestras emociones y percepciones. Destacan la angustia, la disminución de libido, la hipersensibilidad emocional, la frustración, la irritación o la culpabilidad. Y tú, ¿has notado a algún hombre con cambios hormonales?