Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida, una jornada para apoyar a las personas que conviven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.
Bajo el lema Que lideren las comunidades, la campaña de este año destaca su papel esencial en la lucha contra el síndrome, ya que conectan a las personas con los servicios de salud pública, generan confianza, supervisan la implementación de políticas y servicios, y responsabilizan a los proveedores.
Sin embargo, las comunidades se ven cada vez más privadas de su capacidad de liderazgo ante los recortes en la financiación y las limitaciones políticas y legislativas.
“Para financiar plenamente la respuesta al sida en los países de ingresos bajos y medios se necesitan más de 8000 millones de dólares adicionales al año”, especificó el Secretario General<https://www.un.org/sg/es> este 1 de diciembre.
“Esta financiación adicional debe incluir más fondos para los programas locales dirigidos por personas que viven con el VIH y para las iniciativas de prevención dirigidas por las comunidades”, añadió António Guterres.