Tres Pm

Publicado en SALUD Y BIENESTAR

Investigadores mexicanos patentan fórmula química para proteger el hígado de pacientes con VIH

Jueves, 19 Noviembre 2020 00:01 Escrito por 

Rolando Hernández Muñoz y Armando Butanda Ochoa, dos investigadores del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvieron la patente de una novedosa formulación química que protege el hígado de pacientes infectados con VIH/SIDA.

Para ello, ambos científicos mexicanos combinaron concentraciones de Zidovudina (AZT), el medicamento más popular contra el tratamiento de dicha enfermedad y, Adenosina (ADO), un compuesto que protege al hígado y lo ayuda a regenerarse.

Gracias a esta investigación, se demostró que la acción conjunta de ambos compuestos puede representar una opción terapéutica para proteger el hígado de pacientes con VIH/SIDA frente a daños secundarios por medicación con antirretrovirales a largo plazo.

Los resultados obtenidos motivaron la obtención de la patente “Composición farmacéutica de adenosina y antirretrovirales para el tratamiento de daño hepático”, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

“Una patente representa protección legal para un invento; en nuestro caso una formulación. A partir de ahora estamos protegidos, aunque todavía no tenemos el medicamento final”, explicó Butanda.

En la etapa actual, los científicos requieren comenzar un protocolo en pacientes humanos, para lo que requieren la colaboración de alguna institución de salud. Tras la etapa de protocolo, y realizando pruebas con humanos, el medicamento estaría listo para una transferencia tecnológica hacia alguna empresa farmacéutica que se interese en comercializarlo.

Etiquetado como