Tres Pm

Publicado en SALUD Y BIENESTAR

Integra ISSSTE a “LaLuchy Robotina”, robot humanoide para atención de pacientes

Viernes, 28 Agosto 2020 15:08 Escrito por 

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) incorporó en el Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre a la coterapeuta “LaLuchy Robotina”, primera robot humanoide integrada a los servicios de salud mental en secciones COVID-19 en México y Latinoamérica, informó la psicóloga, neuropsicóloga y autora del protocolo científico de asistencia robótica, Lucía Ledesma Torres.

El director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, destacó que la incorporación de este robot representa un gran avance para el Instituto y un ejemplo de la capacidad de respuesta del personal de salud en momentos de contingencia ante el reto de contener el sufrimiento emocional de pacientes y familiares en áreas COVID-19 sin riesgo de contagio, y manteniendo la calidez en el servicio, prioridad del Gobierno de México.

Te puede interesar: Condon femenino se incorporará como método anticonceptivo en el ISSSTE

“LaLuchy” humanoide es de tecnología mexicana; mide 1.40 metros de altura, puede ser operada y recibir instrucciones por WiFi desde cualquier parte del hospital o fuera de él; posee desplazamiento asistido con sensores de proximidad, un aditamento para esquivar obstáculos en su tránsito y un sistema de reconocimiento de personas mediante visión por computadora.

Su entrada en funcionamiento pone a la vanguardia al equipo de Psicología, Psiquiatría, Paidopsiquiatría y Neuropsicología de este nosocomio, que lleva su programa de coterapeutas robóticos implementado desde el inicio de la pandemia (con los minirobots “Davinchito Robotino”, “Zeus”, “Covidia Robotina” y las Robotinas “Camelia” y “Consejina”) al nivel de la inteligencia artificial, afirmó la doctora Lucía Ledesma.

Te puede intreresar: ISSSTE emite lineamientos para des-reconvertir hospitales COVID

"LaLuchy" está equipada con un módulo de entrenamiento de relajación para pacientes con sintomatología de ansiedad. En el caso de enfermos cuya consulta requiere mayor privacidad, cuenta con la opción de brindarles audífonos desechables.

Te puede interesar: Las mascarillas no deben ser obligatorias para los niños menores de cinco años; OMS

Puede desplazarse por los pasillos hasta la cama de cada uno de los pacientes de Secciones COVID, con su voz robótica diciendo: "Hola, soy 'LaLuchy Robotina'", anunciándoles que realizará un enlace con los especialistas a través de su sistema de Telepresencia.

Ledesma destacó que la incorporación de “LaLuchy”, sumada al trabajo de los minirobots, permitirá ampliar la cobertura de pacientes atendidos, reduciendo el tiempo para la valoración de salud mental en todas las áreas COVID-19 del CMN 20 de Noviembre, de una semana a uno o dos días.

Etiquetado como