Tres Pm

Publicado en SALUD Y BIENESTAR

Humo de cremaciones puede generar enfermedades respiratorias en la población

Viernes, 15 Mayo 2020 19:59 Escrito por  Ivan Monroy

Tras la contingencia sanitaria los servicios funerarios, en especial la cremación a tenido un aumento generando una gran cantidad de combustión en el ambiente de zonas urbanas y habitacionales, exposición que puede causar enfermedades respiratorias o incluso agravar la salud de las personas que presentan alguna padecimientos pulmonares, debido a las sustancias que se encuentran en el humo de las cremaciones.

El Dr. Guillermo Primero Gutiérrez, médico adscripto a la Clínica Multidisciplinaria de Salud del Universidad Autónoma del Estado de México, explicó que este tipo de emisiones que producen las funerarias son muy similares a la de cualquier incineración, por lo que las sustancias que se presentan en el humo pueden desarrollar enfermedades respiratorias en la población al quedar expuestas en el ambiente.

"El humo que emiten las cremación de los restos humanos contiene productos de desechos como el monóxido de carbono, algún tipo de hidrocarburo, bióxido de azufre y bióxido de nitrógeno, sustancias que pueden afectar principalmente las vías respiratorias", refirió.

Agregó que este tipo de sustancias que resultan de las emisiones de la combustión puede causar un aumento en la producción de flemas o mucosidad; provocando que el cuerpo trate de aislar las partículas para que no ingresan en su totalidad al cuerpo generando una especie de mecanismo de defensa; sin embargo, destacó que si una persona presenta algún padecimiento respiratorio, ya sea asma, enfisema pulmonar o alguna otra enfermedad pulmonar, y tiene una mayor exposición a estas emisiones, podría tener una inflamación de los tejidos de la vía aérea o irritación debido a la presencia de este tipo de sustancias.

"Otra de las enfermedades que pueden llegar a causar estas emisiones son: Irritación en la piel y ojos, provocar infecciones en el tracto del sistema respiratorio, alteraciones en la función pulmonar, presentar una sensación de no poder respirar adecuadamente o presentar sofocación", detalló el médico.

En este sentido emitió una serie de medidas de prevención:

-Hay que tratar de mantenernos en casa.
-Cerrar ventas si se presentan estas emisiones.
-Proteger a las personas más vulnerables: niños y personas de la tercera edad o personas que presentan alguna patología respiratoria).
- En caso de presentar algún otro tipo de síntoma más complejo acudir con el médico.

Finalmente el Dr. Primero Gutiérrez, enfatizó que los residuos de las incineraciones humanas no son causa de contagio para el COVID-19, como muchas personas llegaran a pensar.

"El asunto infeccioso que causa el virus del SARS-CoV-2 a lo que llamamos como COVID-19, termina en el momento en que la persona fallece, por lo que el humo de las cremación no puede generar algún tipo de contagio", finalizó.

En cuanto al tema de contaminación por cremación de cuerpos, según estudios emite alrededor de 27 kg de bióxido de carbono, siendo una cantidad mínima a comparación de las demás emisiones que se generan en la entidad, como la emisión de un auto que genera de 1 a 2 kilogramos de bióxido de carbono por cada litro de combustible que se utiliza, pero de acuerdo a los expertos estas emisiones podrían contribuir a los índices de contaminación, debido al aumento de estos servicios por la contingencia sanitaria.