Tres Pm

Publicado en SALUD Y BIENESTAR

En México, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad, apunta el cardiólogo Santiago Nava Townsend

Martes, 06 Octubre 2020 21:23 Escrito por 

Males como la cardiopatía isquémica o enfermedad coronaria en donde las arterias que suministran sangre al corazón se van obstruyendo con depósitos de grasa, produciendo un eventual infarto, explica en entrevista Santiago Nava Townsend, jefe de la Unidad de Electrocardiología del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

En el marco del Día Mundial del Corazón, conmemorado el pasado 29 de septiembre, el cardiólogo subraya que ese fatal desenlace podría evitarse cambiando los hábitos que dan pie a los factores de riesgo: diabetes, hipertensión arterial, obesidad y tabaquismo.

"Ciertamente, lo principal son los hábitos higiénico-dietéticos. En México, tradicionalmente, tenemos una dieta muy alta en carbohidratos y azúcares; esto predispone de forma importante a la acumulación de colesterol en las arterias y a la diabetes, que son los dos principales factores de riesgo", detalla el médico cirujano por la Universidad Anáhuac y especialista en cardiología por la UNAM.

"Evidentemente, hay una propensión genética hacia la hipertensión arterial y demás. Pero, independientemente de esto, si tuviéramos adecuados hábitos de dieta y ejercicio, se vería atenuado de forma importante y probablemente no representaría un problema de salud pública como el que representa hoy en día".

Otras cardiopatías severas, diagnosticables con un estudio sencillo y barato como el electrocardiograma, son la insuficiencia cardíaca, que es la incapacidad del corazón para mantener un volumen suficiente de sangre circulando en el cuerpo para que todos los órganos y los sistemas funcionen de modo adecuado, y los trastornos del ritmo cardíaco, o arritmias, que pueden hacer que, en un momento dado, el corazón desarrolle alteraciones en su función e incrementar el riesgo de muerte a largo plazo.

"De ellas, la principal es la fibrilación auricular, que es una arritmia muy común. Se calcula que más de un millón de mexicanos la padecen. Es una alteración en donde el ritmo cardíaco se vuelve muy irregular, rápido, produce síntomas importantes de falta de aire, fatiga, y es un factor de riesgo para desarrollar insuficiencia cardiaca. Además, es uno de los principales factores de riesgo para producir embolias cerebrales", indica Nava Townsend.

Por esto último, el tratamiento de la fibrilación auricular incluye medicamentos anticoagulantes que "adelgazan" la sangre para que no se formen dentro del corazón coágulos capaces de emigrar hacia el cerebro y producir dicha embolia; mientras que el propio control de la arritmia se puede lograr también con medicamentos que mantienen un ritmo cardíaco normal o a través de procedimientos de tipo invasivo, mas no quirúrgicos.

"Le llamamos cateterismo. Es decir, meternos por las venas hacia el corazón, localizar los sitios responsables de las arritmias y eliminarlos por medio de un catéter que cauteriza de forma milimétrica diferentes segmentos del corazón en donde pueda estar el origen de esa arritmia", precisa el cardiólogo sobre el procedimiento denominado ablación con radiofrecuencia, el cual, destaca, ha resultado ser uno de los más exitosos para el control de la arritmia, consiguiendo controlar la enfermedad entre el 80 y 95% de los pacientes atendidos, e incluso curando por completo a algunos.

"Entonces, tenemos métodos y tecnologías muy sofisticados disponibles en el país en muchos hospitales públicos para ayudar a los pacientes con este tipo de problemáticas", concluye.