En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, el Instituto Mexicano del Seguro Social emitió una serie de recomendaciones en busca de la prevención y detección oportuna de este padecimiento.
De acuerdo con el coordinador de Información y Análisis Estratégico, doctor Fernando Villareal Amate, el cáncer de próstata corresponde a la reproducción anormal de células que se replican de manera descontrolada dentro de esta glándula masculina.
Explicó que a partir de los 40 años, los hombres deben iniciar un régimen de salud que incluya la realización periódica de exámenes de antígeno prostático, que consisten en una prueba de laboratorio a partir de una muestra de sangre para evaluar el volumen y características de la próstata, sobre todo entre quienes tengan antecedentes de familiares con esta enfermedad.
Una dieta baja en grasas, con alta ingesta de frutas y verduras y realizar actividad física de manera regular son algunas de las medidas más importantes para reducir el riesgo de padecer este tipo de cáncer.
Según cifras del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en México, el cáncer de próstata es el tipo de cáncer más mortífero para el sexo masculino, con 9.8 muertes por cada 100 mil hombres.