Científicos argentinos desarrollaron una vacuna de dosis única contra el Covid-19 que podría neutralizar las variantes Alfa, Gamma y Delta, según un estudio publicado en Vaccines.
La vacuna CoroVaxG.3, desarrollada por investigadores de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y del estatal Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) se ha probado en animales en estudios preclínicos. Ahora buscará avanzar hacia un ensayo clínico en humanos.
“Los resultados obtenidos en estudios preclínicos nos hacen avanzar rápidamente hacia la aprobación por los organismos regulatorios de un ensayo clínico (en voluntarios humanos)”, dijo Osvaldo Podhajcer, jefe del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular de la FIL.
El científico explicó que los estudios en animales muestran que una sola dosis de la vacuna genera una respuesta inmunológica tanto de anticuerpos como de células de memoria contra SARS-CoV-2 muy potente que no decae en 5 meses y que pretenden extender la inmunidad hasta los 12 meses.