Tres Pm

Publicado en SALUD Y BIENESTAR

¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio?

Martes, 25 Enero 2022 00:01 Escrito por 

El ejercicio matutino tiene efectos muy distintos sobre el metabolismo que la misma actividad hecha más tarde en el día, según un nuevo y ambicioso estudio realizado en animales sobre los efectos del entrenamiento físico en distintos momentos del día.

Para el trabajo, se usaron ratones de laboratorio sanos a los que se hizo correr en una rueda, y se registraron diferencias en la actividad de las moléculas y los genes del cuerpo dependiendo del horario de esa actividad física, ya fuese como primera acción de la mañana o bien entrada la tarde.

El estudio reveló que muchas de esas diferencias influían en la quema de grasa y otros aspectos del metabolismo de los animales, y que, con el tiempo, también podían influir sustancialmente en su bienestar o en su riesgo de desarrollar enfermedades. Y aunque el estudio se hizo en roedores, es probable que sus hallazgos tengan relevancia para cualquiera de nosotros que se pregunte si es mejor hacer ejercicio antes del trabajo, o si podríamos obtener los mismos, o incluso más, beneficios para la salud si entrenamos después de la jornada laboral.

Como se sabe, el funcionamiento interno de nuestro cuerpo y de casi todos los seres vivos sigue un ritmo circadiano de 24 horas perfectamente pautado. Estudios recientes en personas y animales muestran que casi todas las células de nuestro cuerpo contienen una especie de reloj molecular que se sincroniza con el temporizador general del organismo para ordenar la mayoría de las funciones biológicas. Gracias a estos relojes internos, la temperatura de nuestro cuerpo, los niveles de azúcar en sangre, la presión arterial, el apetito, la frecuencia cardíaca, los niveles hormonales, el sueño, la división celular, el gasto de energía y muchos otros procesos aumentan y disminuyen siguiendo patrones que se repiten a lo largo del día.

Estos ritmos del cuerpo son predecibles, pero también son maleables. Las investigaciones revelan que nuestros relojes internos pueden recalibrarse solos en función de señales complejas que llegan desde adentro y desde afuera. Responden sobre todo a la luz y la oscuridad, pero también se ven afectados por nuestros hábitos de sueño y horarios de comer.

Y las investigaciones recientes sugieren que la hora del día en que hacemos ejercicio también recalibra nuestros relojes internos. Estudios anteriores en ratones ya habían revelado que hacerlos correr en diferentes horarios afectaba su temperatura corporal, la función cardíaca y el gasto de energía de los animales durante el resto del día, y alteraba la actividad de los genes relacionados con el ritmo circadiano y el envejecimiento.

Etiquetado como