Cualquier lunar, llaga, protuberancia, imperfección, marca o cambio inusual en el aspecto o la sensación de un área de la piel podría ser una señal de melanoma u otro tipo de cáncer de piel, o una advertencia de que puede producirse.
La señal más importante para el melanoma es algún lunar nuevo en la piel o uno existente que haya cambiado en tamaño, forma o color. Otra señal importante es algún lunar que luzca distinto a los otros en la piel.
La Regla del ABCDE del Melanoma
La regla ABCDE es otro método para identificar las señales habituales del melanoma. Permanece alerta y notifica a tu médico si observas lunares que tengan cualquiera de las características que se muestran en la imagen que aparece en la parte superior de esta nota. (arriba de este texto aparecerá la infografía ABCDE del Melanoma por ello dice parte superior de esta nota)
Algunos melanomas no presentan las características descritas arriba. Informe a su médico sobre cualquier cambio en su piel o nuevo lunar, o crecimientos que observe como algo distingo al resto de sus lunares1.
Examina, complementa el ABCDE y realiza seguimiento.