Mucho hemos escuchado que la alimentación es la clave para una vida saludable y larga, pero eso no se limita a controlar el peso o hacer ejercicio físico, sino que hay alimentos específicos que podemos ingerir para agudizar el funcionamiento de nuestro cerebro.
La memoria y la concentración se pueden entrenar, pero también se pueden mejorar con algunos alimentos que seguramente tienes en tu casa o son de muy fácil acceso.
Aquí te compartimos los cinco alimentos que recomiendan especialistas para hacer nuestro cerebro más fuerte, agudo e inteligente.
1. Chocolate extra amargo
El chocolate extra amargo está lleno de antioxidantes y flavonoides de cacao que ayudan a preservar la salud de las células cerebrales, y fibra que ayuda a reducir la inflamación del cerebro y prevenir el deterioro cognitivo.
2. Frutos rojos
Comer una o media taza de frutos rojos variados cada día puede ser el mejor aliado de tu cerebro. Contienen antioxidantes, fitonutrientes, vitaminas y minerales en buenas cantidades y su fibra ayuda a "alimentar a los microbios en el intestino para reducir la inflamación del cerebro".
3. Cúrcuma con pimienta negra
La cúrcuma contiene un compuesto llamado curcumina, que es el secreto detrás de sus beneficios para estimular el cerebro. El otro secreto es combinarla con pimienta negra, para aumentar todas sus propiedades.
"Agrega una pizca de pimienta negra en la cúrcuma porque la piperina, el compuesto de la pimienta negra, activa la curcumina y aumenta la biodisponibilidad para el cerebro y el cuerpo", dice la experta.
La cúrcuma y la pimienta negra combinadas son una poderosa sustancia antiinflamatoria y ayudan a disminuir el deterioro cognitivo que se genera con la edad.
4. Hojas verdes
"Las verduras de hoja verde son un alimento básico en las dietas saludables para el cerebro porque contienen ácido fólico, que es una vitamina B que apoya el desarrollo neurológico y la función de los neurotransmisores".
5. Alimentos fermentados
Los alimentos fermentados contienen componentes como el ácido láctico, que genera bacterias beneficiosas para el intestino. Al mejorar nuestra salud intestinal mejoramos también nuestra función cognitiva porque nuestro cuerpo tiene una fuerte "conexión entre el intestino y el cerebro".