Tres Pm

Publicado en SALUD Y BIENESTAR

Confirma 35 casos de viruela del mono en México

Viernes, 15 Julio 2022 09:52 Escrito por 

En México se confirmaron 35 casos de viruela símica o del mono hasta el pasado día 11, en seis entidades federativas del país, informó Sylvain Aldighieri.

Del total de casos, 22 se registraron en Ciudad de México, nueve en Jalisco, y en Veracruz, Colima, Baja California y Nuevo León, uno en cada uno, precisó el gerente de incidentes para Covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Al igual que en toda la región de las Américas, abundó, en territorio mexicano no se han reportado muertes por la enfermedad que ha afectado a personas de entre 30 y 49 años y que 94% de los casos confirmados son hombres y 60% del total están infectados del virus de inmunodeficiencia humana (VIH positivo).

En conferencia de prensa virtual, Aldighieri recomendó enfocar las acciones de prevención y detección temprana de la viruela del mono en “los grupos de más alto riesgo, como hombres que tienen sexo con hombres”.

Y alertó en el sentido de que en muchos países de la región se está incrementando cada semana epidemiológica la proporción de casos sin antecedentes de viaje.

Cuestionada sobre si hay riesgo de que la viruela del mono se convierta en pandemia, Carissa F. Etienne, directora de la OPS, dijo que en el mundo los riesgos a la salud por la epidemia se consideran, a la fecha, moderados.

Incrementan casos activos

Respecto a la epidemia de Covid-19, Aldighieri comentó que las autoridades mexicanas han reportado un incremento continuo de casos confirmados de la enfermedad respiratoria; más de 166,000 casos, dijo, cifra que representa un aumento de 132% entre la última semana y la previa.

El aumento en defunciones nuevas es de 52%, también entre una semana y otra y ya suman 8 semanas con tendencia al alza, agregó.

En los últimos 14 días, finalizó, fueron notificados más de 226,000 casos activos, que representan 32% más, comparado con el periodo anterior, y ya suman 12 semanas de incremento continuo.

Fuente: El Economista