Se trata de una hierba aromática originaria del sudeste asiático y norte de África, de sabor fuerte y múltiples beneficios para la salud.
Es un ingrediente básico de la cocina india, tailandesa y marroquí, donde normalmente se utilizan sus hojas o semillas, tostadas y molidas, para aromatizar la mayoría de platillos. En los países de Europa oriental y en Rusia se prefiere el cilantro en grano, sobre todo en salsas y panes de centeno.
Propiedades del cilantro
Del él se aprovechan las hojas y semillas, en grano o molidas; en ambos casos se caracteriza por su sabor cítrico, próximo al de la piel de naranja, más pronunciado en el caso de las semillas.
Valor nutricional del cilantro (por cada 100grs)
- -Calorías: 23 kcal
- -Grasas totales: 0,5grs
- -Colesterol: 0 mg
- -Sodio: 46 mg
- -Potasio: 521 mg
- -Hidratos de carbono: 3,7grs
- -Proteínas: 2,1grs
Usos y beneficios
Una de sus propiedades más conocidas es que ayuda a la disminución y control del colesterol malo en la sangre, y a la eliminación de la grasa excedente de las paredes internas de venas y arterias, previniendo así problemas del corazón y la tensión. También reduce las inflamaciones que son consecuencia de padecimientos como la artritis o el reuma, y funciona como un excelente diurético para aliviar molestias y problemas renales.
Esta hierba tiene propiedades positivas para el tratamiento de úlceras o llagas en la región bucal, gracias a sus características antisépticas; tampoco podemos olvidar que gracias a su aroma puede servir para tratar el mal aliento.
Contiene aceites importantes, de los cuales podemos conseguir antioxidantes, antiinfecciosos y desintoxicantes, los cuales, junto con la vitamina C, son un excelente método natural para fortalecer el sistema inmune.
Es recomendado para combatir la conjuntivitis y ralentizar el envejecimiento o degeneración ocular, y ayuda a segregar enzimas y jugos gástricos para estimular el apetito y obtener una digestión y absorción correcta de los nutrientes. Es recomendado como alternativa para las personas que sufren de anorexia.
Para quienes padecen diabetes, estimula la secreción de insulina, ayudando a nivelar el azúcar en la sangre.
Puede ser usado como aliado para perder peso de forma natural, generalmente mediante su consumo en tés o infusiones, bebiendo entre dos y tres tazas al día. La forma para preparar esta bebida es bastante sencilla: basta con poner dos cucharadas de semillas de cilantro en una taza con agua hirviendo y beberlo pasados 10 minutos de reposo, preferiblemente después de cada comida. Ayuda a eliminar gases y a reducir la retención de líquidos, entre otros beneficios.