A medida que la pandemia de COVID-19 avanza por el mundo, todos los países han tenido que implementar y adoptar diversas estrategias para tratar de detener su propagación; no obstante, algunas naciones no han obtenido resultados alentadores durante estos meses, mientras que otras han logrado frenar con éxito los nuevos contagios y las defunciones provocadas por esta nueva enfermedad.
En este sentido, Bloomberg News publicó un artículo titulado “Ranking de Resiliencia”, el cual se llevó a cabo con base en diversos indicadores, analizando a las 53 economías más grandes del mundo y las medidas que cada una ha tomado para enfrentar la pandemia de manera efectiva.
Para determinar cada posición, el ranking toma en cuenta factores como el incremento de contagios, la tasa de mortalidad, la capacidad de distribución de pruebas, el sistema local de atención a la salud y el impacto de las restricciones relacionadas con el virus, tales como los bloqueos económicos y la movilidad de los ciudadanos.
El lugar 53, es decir, la peor posición, se le otorgó a México, pues de 12 rubros, 9 se encontraron en color naranja, lo que significa que el medio posicionó a nuestro país como el “peor lugar” para vivir durante la era del coronavirus.
Los indicadores reprobados por México fueron el de resiliencia (37.6%), tasa de mortalidad (8.6%), muertes por millón de habitantes, positividad (62.3%), bloqueo (72%), movilidad (-26.1%), previsión de crecimiento del PIB para 2020 (-19%) y cobertura sanitaria universal (61%).
Por otro lado, los primeros tres puestos del ranking los ocupan Nueva Zelanda, Japón y Taiwán, respectivamente; mientras que a México le siguen Argentina, Perú y Bélgica.
Si deseas consultar el ranking completo, haz clic en el siguiente enlace: https://www.bloomberg.com/graphics/covid-resilience-ranking/