Mientras en otros países, como España, los programas de prevención y detección temprana han aumentado en 40 por ciento la esperanza de vida de los pacientes con cáncer, en México el panorama es opuesto.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), entre 2010 y 2018 las defunciones relacionadas con el cáncer, o tumores malignos, han pasado de 70 mil 240 a 85 mil 754.
El cáncer es un crecimiento celular anómalo (que, por lo general, deriva de una sola célula anómala). Las células cancerígenas han perdido los mecanismos normales de control, y por lo tanto pueden crecer y multiplicarse de forma continua, invadir tejidos adyacentes y diseminarse a zonas distantes del organismo. Muchos cánceres forman tumores sólidos, los cuales son masas de tejido.
Hay muchos tipos de cáncer y muchos factores, por ejemplo, cuando nos exponemos a cantidades importantes de radiación ionizante, aumenta el riesgo de leucemia, de cáncer de colon, de pulmón, de hueso, de cerebro y de otros tumores.
Y como es bien sabido, la exposición excesiva a la radiación solar es la causa de varios tipos de cáncer de piel.
¿Y cuánto tiempo puede tardar en desarrollarse? En la edad adulta dura entre 1 y 5 años. La aparición de síntomas de la enfermedad depende del tipo de cáncer, de su crecimiento y de su localización.
Cuando el tumor es pequeño y no ha penetrado la capa mucosa se dice que es un cáncer en etapa I. Los tumores en etapa II se hallan dentro de la pared muscular y la etapa III afecta los ganglios linfáticos cercanos. Los cánceres en etapa IV son raros y se han diseminado (metástasis) a órganos lejanos.
En el marco del Día Internacional Contra el Cáncer, los datos más recientes del INEGI revelan que son las mujeres las que registran un mayor número de decesos, pues sólo en 2018 se reportaron 44 mil 164 casos, lo que representa un alza de 23.2 por ciento respecto a 2010, año en el que hubo 35 mil 823.
En el caso de los hombres, el cáncer también ha repuntado; no obstante, se mantiene por debajo de las cifras reportadas en el sector femenino, por lo que en 2010 se registraron 34 mil 412 muertes y en 2018 41 mil 590, lo que representó un incremento de 20.8 por ciento.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) el tabaquismo, el alcohol, el sedentarismo, el consumo de alimentos calóricos, las bebidas azucaradas y la falta de ejercicio son algunos factores que están relacionados con al menos el 30 por ciento de los distintos tipos de cáncer.
Los datos más actuales del Instituto precisan que esta enfermedad provoca la muerte de 14 de cada 100 mexicanos al año y la expectativa de vida de quienes la padecen es de cerca de los 63 años de edad.