Si eres de aquellos quienes no consumen un producto por sus elevadas cantidades de azúcar, como pan dulce, pasteles, glaseados o refrescos, debes saber que existen otros alimentos que, aunque aparentemente no poseen demasiados endulzantes, la realidad es que sí cuentan con elevadas cantidades de azúcares en su preparación.
Por este motivo, a continuación te diremos cuáles son los alimentos que creías que poseen bajos niveles de azúcar, pero no es así.
Aguas o jugos de sabor. Las aguas naturales o jugos con zumo de fruta contienen altos niveles de azúcar al momento de ser preparados; por este motivo, para las bebidas naturales hechas en casa se recomienda disminuir las cantidades de azúcar lo más que se pueda. Asimismo, las bebidas comerciales que encontramos con facilidad en el supermercado regularmente vienen acompañadas de azúcares añadidos y edulcorantes sintéticos como la stevia, acesulfame, aspartame o sucralosa, los cuales son dañinos para la salud.
Bebidas vegetales. En los últimos años, las bebidas de origen vegetal se han vuelto muy populares entre las personas veganas o aquellas que siguen rigurosas dietas para su salud, pues tienen el propósito de sustituir la leche de origen animal por la de almendras, coco, soya, arroz o avena. Sin embargo, el hecho de que estas bebidas sean más caras, no garantiza que sean más “saludables” como aparentan, pues algunas poseen un gran exceso de azúcares entre sus ingredientes.
Galletas de avena y cereales. Ya sea a la hora del desayuno, la merienda o la cena, es común acompañar la leche con cereales o galletas. Cualquiera pensaría que si estas últimas son de avena o trigo, resultan mejores para la salud, pero no es así. Algunos productos de este tipo contienen ingredientes con grandes cantidades de azúcares. Por otra parte, los cereales más coloridos y artificiales son una clara señal de que contienen mucha azúcar.
Aderezos para ensaladas. Los aderezos, además de contener altos niveles calóricos, de sodio y grasas saturadas, también esconden azúcares entre sus ingredientes, las cuales, aunque no son muchas, los convierten en productos que atentan contra la salud.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada persona debe ingerir sólo 25 gramos de azúcar al día (5% de las calorías diarias totales), por lo que se recomienda que siempre eches un vistazo al contenido nutricional de todos los productos que adquieres. Si deseas verificar si un alimento posee altos niveles calóricos, grasas saturadas o azúcares, revisa los nuevos etiquetados para hacer mejores compras.