La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta porque identificó la circulación de una vacuna falsificada, Provibac-B recombinante contra Hepatitis B. Presenta dos números de lote distintos: 2526211014-1 en la caja y 566220/410-2 en la etiqueta del frasco.
También las fechas de caducidad varían en ambos sitios.
Indicó que el producto se detectó en presentación de suspensión inyectable de 200 microgramos (mcg) o 20 mililitros y no cuenta con autorización sanitaria.
La vacuna original es fabricada por el laboratorio farmacéutico Probiomed, es titular del registro sanitario y ofrece presentaciones de 10, 20 y 200 mcg.
#Cofeprisalerta sobre falsificación de vacuna antihepatitis B.
— COFEPRIS (@COFEPRIS) September 10, 2023
💉https://t.co/oWIV0V3zJW pic.twitter.com/k87XiPs0R8
La agencia regulatoria señaló que la ámpula con las características mencionadas representa un riesgo para la salud de las personas porque se desconocen las condiciones de fabricación, manipulación y almacenamiento. Su seguridad, calidad y eficacia no están garantizadas.
Recomendó a la población en general, profesionales de la salud, distribuidores y farmacias, siempre verificar que coincidan los números de lote y las fechas de caducidad entre los empaques de cualquier producto.
Asimismo, si existen dudas sobre la originalidad de un producto, es necesario contactar al titular del registro sanitario.
En caso de identificar el producto con las características señaladas, no debe adquirirse y si se cuenta con información sobre su posible comercialización, las personas pueden realizar la denuncia sanitaria correspondiente en línea en www.tramiteselectronicos03.cofepris.gob.mx o al número telefónico 800 033 5050.
También si se aplicó el biológico falsificado y el paciente presenta cualquier reacción adversa o malestar, debe reportarlo en el siguiente enlace electrónico: www.primaryreporting.who-umc.org o al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fuente: La Jornada