La salud sexual y reproductiva en Latinoamérica se ha visto afectada debido a la pandemia, con un incremento de embarazos juveniles no deseados y la reducción en el acceso a métodos de prevención y detección de enfermedades, señalaron especialistas de México.
“En América Latina, la pandemia ha tenido importantes afectaciones en el tema de la salud sexual y reproductiva, pero sus reales efectos se verán más adelante”, señaló la ginecóloga Elsa Díaz López, directora médica del Grupo Especializado en Salud Femenina (Gesfem), en el Día Mundial de la Salud Sexual.
Tan sólo en México, estimó, se podrían esperar el doble de embarazos no deseados en adolescentes, derivado principalmente de que los jóvenes “no están teniendo acceso los métodos anticonceptivos como condones o los (anticonceptivos) hormonales”, explicó.
De acuerdo con Karla Berdichevsky, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, la magnitud de la pandemia obligó en países como México a que unidades de salud fueran reconvertidas para tratar a pacientes con Covid-19.
“Algunos centros de salud suspendieron actividades debido a falta de personal y las poblaciones con mayor riesgo, en ámbitos rurales o las más desprotegidas, fueron doblemente afectadas”, mencionó.
Explicó que debido a ello hubo un descenso de 20 % de atención en la salud reproductiva en personas entre 20 y 49 años, y en adolescentes esta cifra ascendió a 30 %.
Ello pese a que la mayoría de los países de la región han desarrollado en los últimos años políticas públicas de salud sexual y reproductiva, en las que se incluye acceso gratuito a anticonceptivos y medicamentos para la atención de la gestación y el parto.