En la actualidad, existen infinitas opciones de desahogo emocional para tener una vida mucho más saludable y feliz. Buscando que las personas no tengan que limitarse a una sola forma de sanar sino que puedan encontrar muchas y de ahí explorar la que más les convenga. Es por eso que el tapping se ha popularizado en los últimos meses entre los jóvenes. Por lo mismo, te vamos a compartir todo sobre esta técnica para que tu también puedas utilizarla.
Acupuntura y psicología
El tapping combina aspectos de la acupuntura china milenaria con elementos de la psicología moderna.
Hace más de 30 años, el doctor estadounidense Roger Callahan desarrolló una serie de secuencias en las que sus pacientes presionaban distintos puntos del cuerpo con técnicas de acupuntura o acupresión.
Uno de los estudiantes de Callahan, Gary Craig, modificó el proceso y desarrolló la técnica de liberación emocional (EFT, por sus siglas en inglés) que se conoce como tapping.
El primer paso para practicar tapping es identificar el problema que se quiere abordar. Puede ser una situación general que produzca ansiedad o una preocupación específica.
Tras valorar de 1 a 10 el nivel de ansiedad que siente, la persona comienza a golpearse con las puntas de los dedos en determinados puntos del cuerpo, al tiempo que dice frases positivas sobre sí misma.
Los puntos esenciales que se golpean suave y repetidamente son:
- La cabeza
- Las cejas
- El costado del ojo
- La parte inferior de los ojos
- La parte inferior de la nariz
- El mentón
- La clavícula
- El pecho
- El costado, debajo de las axilas
Las frases se repiten varias veces mientras se van recorriendo los nueve puntos. Al terminar, se vuelve a medir el nivel de ansiedad. Si todo ha ido bien, este se habrá reducido.
"El tapping es una técnica de autoayuda simple de aprender y utilizar", dice la psicóloga María Laura Ortner, que dirige junto a sus hijos The Tapping Solution Foundation.
Fuente: BBC Mundo