La Expo Dubái 2020, -que conserva su nombre ya que no se pudo realizar a causa de la pandemia-, es un evento mundial que se realiza cada cinco años con la finalidad de congregar a la comunidad internacional para mostrar la innovación y proyección de un futuro mejor en diversas industrias.
México es uno de los 192 países participantes en el magno evento que se realizará del 1 de octubre al 31 de marzo de 2022, bajo la temática Connecting Minds Creating the Future (Conectando Mentes, Creando el Futuro).
El Pabellón de México mostrará al mundo nuestra diversidad, la abundancia y riqueza de sus recursos bioculturales, así como la creatividad contemporánea, además, por primera vez, la industria de la moda se suma a esta agenda internacional de la mano de siete diseñadores nacionales con propuestas totalmente inéditas.
Como antesala del Dubái Fashion México, se organizó un exclusivo kick off-pasarela en las instalaciones de Van Gogh: Alive donde los diseñadores mexicanos que nos representarán: Montserrat Messeguer, Lydia Lavin, Jasive Fernández, Benito Santos, Armando Takeda, Pineda Covalin y Carlos Pineda, dieron una muestra de lo que presentarán en los Emiratos Árabes.
“Son siete diseñadores que tienen impacto social, trabajan con comunidades indígenas, dignifican el trabajo que hay detrás de esta gran industria que es una larga cadena de producción y que se necesita echar a andar otra vez y mostrar al mundo lo que hacemos”, dijo Brenda Jaet, directora de Dubai Fashion México a Círculos.
Abundó que la presencia de la moda mexicana será una vitrina para que nos volteen a ver y es una plataforma que ayudará a los diseñadores a posicionarse internacionalmente, “estoy feliz, emocionada y agradecida que nos hayan incluido para mostrar estos diseños que estoy segura enamorará a todos, creo que la industria de la moda mexicana es única, creativa, valiosa y muy pocas son afortunadas de poseer eso”.
En la especial noche se contó con la presencia de invitados especiales de diferentes ámbitos, como empresarios, socialités, políticos y caras conocidas del mundo del entretenimiento como Oscar Madrazo, Yamel Guerra, Gerardo Chávez, Paola Kuri, Karla Huerta, Alicia Moreno, Rebeca Sáenz, el gurú de la moda Edy Smol, así como el Senador de la República, Ricardo Monreal, quien externó, “La presencia de México en esta feria mundial es de máxima importancia y este show demuestra el interés que hemos depositado en la industria de la moda nacional”.
Los diseñadores prepararon un show dinámico, donde mostraron algunas colecciones especiales apegadas al tema de la inclusión y sustentabilidad, pues dentro del evento, participarán en la semana de La inclusión y tolerancia, -cada semana durante la expo se tocarán temas diversos- “elegí esa semana porque creo que ahora la narrativa de la moda está avanzando hacía ese tema, además queremos ofrecer experiencias únicas, hacer ruido, por eso cada día se mostrarán las colecciones en un diferente venue”, dijo Jaet.
TALENTO NACIONAL
La colección de Pineda Covalin está inspirada en el contexto actual que vivimos, el renacer del mundo y de las personas, por eso utiliza a su icónica mariposa monarca en estampados coloridos y como símbolo de una metamorfosis.
“En esta ocasión tan especial, queremos compartir la identidad, cultura y tradiciones mexicanas a través de nuestra moda y diseño. Son unos looks coloridos y con gran mensaje”, comentó Ricardo Covalin.
Por su parte, Armando Takeda y Benito Santos comentaron que al igual que es una gran oportunidad para mostrar la moda nacional al mundo, es también una responsabilidad el poder hacerlo, “hay mucho talento en nuestro país, una diversidad de diseñadores que hacen que la moda sea tan diversa. Queremos hacerlo bien, que las personas vean que los mexicanos tenemos calidad, moda contemporánea, pero que plasman esa riqueza cultural que poseemos”.