Cada 5 de mayo, el rosa mexicano cumple un año más. Seguramente te preguntarás: ¿cómo es que un color tiene fecha de nacimiento?
Este 2023 Pantone declaró el color del año: “viva magenta” …a.k.a. el rosa mexicano que todos hemos visto en los taxis que rondan por la ciudad, los letreros de CDMX o el papel picado que venden en los mercados. Pero antes de que pintáramos a propósito a México de este color, este matiz siempre estuvo ahí: en las bugambilias que florecen en primavera, en los sabores de nuestros platillos favoritos o en los telares tradicionales.
El mundo nunca conoció el “rosa mexicano” hasta que un 5 de mayo, apareció en una pasarela de Alta Costura: todo empezó con la moda y un hombre llamado Ramón Valdiosera.
¿Cómo surgió el “rosa mexicano?
El Hotel Waldorf-Astoria, en Nueva York fue la sede del evento que patentó un elemento imposible de ignorar. En 1949, el tono de los trajes regionales de México pinto las telas de la alta moda por primera vez. “Este es un color muy popular en la comida, las artesanías y las flores de mi país”, dijo Valdiosera… “So it is a Mexican Pink”, contestó un crítico de moda. Fue así como el creativo bautizó nuestro emblema y se convirtió en su embajador, recorriendo el país en busca de textiles para llevarlos por todo el mundo, desde París hasta Chicago. El color pasó a ser la promesa de un México contemporáneo, protagonista de la modernidad, para robarse un título sin precedentes.
¿Por qué era el tono en los textiles tradicionales?
Desde la época de los mayas y aztecas, se experimentaba con la grana cochinilla, un insecto parásito (Dactylopius coccusen) en el nopal, cuyo tinte rojo era conocido como “sangre de tuna”. Este color vibrante en cada prenda simbolizaba estatus y se usaba también como un símbolo sagrado. Pero también mezclaban este colorante con ácidos alcalinos para conseguir un tinte morado.
¿Cómo se lograba este tinte natural de otra forma? El imperio mexica conseguía este pigmento con caracol púrpura pansa.
¿Quién es Valdiosera y cómo se popularizó el “rosa mexicano” después de su debut?
Valdiosera, quien hasta la fecha continúa creando, ha construido un legado indeleble como escritor, director de cine y teatro; historietista y diseñador de moda. Es conocido como nada más ni nada menos que el “padre de la moda mexicana”.
Una vez que presentó este color en su pasarela en Nueva York y contagió su pasión por todos los elementos típicos de México, Valdiosera recorrió las regiones del país para seguir trabajando con textiles locales. El presidente Miguel Alemán apoyó los viajes del diseñador por todo el mundo para impulsar el rosa mexicano como iniciativa federal para poner a México en el mapa.
Y fue así como otros artistas y creadores compartieron esta pasión por el color irresistible. Recordado en el armario de María Félix o inmortalizado en la arquitectura de Barragán, entre un arcoíris cromático podemos discutir si un tono es salmón, fucsia, coral… pero, este rosa, siempre es y será me-xi-ca-no.
Fotografías: cortesía de Fundación Ramón Valdiosera.
Fuente: instyle.mx