Tres Pm

Publicado en ESTILO DE VIDA

Estos son los beneficios de caminar diario y cómo maximizarlos

Martes, 26 Diciembre 2023 00:01 Escrito por 

Los beneficios de caminar diario son innegables, ya sea para aliviar la hinchazón o simplemente para hacer un poco de ejercicio cardiovascular a la antigua usanza. Sin embargo, cuando se trata de mejorar la salud, la distancia recorrida no siempre es el factor más importante.

Según un nuevo estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine, el ritmo al que se camina también marca la diferencia. Más concretamente, la investigación descubrió que, mientras que caminar a una velocidad ‘media’ o ‘normal’ de tres a cinco kilómetros por hora se asociaba a un riesgo un 15% menor de diabetes tipo 2 en comparación con caminar ‘fácil’ o ‘casual’, tanto la velocidad ‘rápida’ como la de ‘zancada’ suponían casi el doble de ese porcentaje.

Por ejemplo, una velocidad de entre tres y cuatro millas por hora se asoció a un riesgo un 24% menor de diabetes tipo 2, mientras que un ritmo de ‘zancada’ de más de cuatro millas por hora se asoció a un riesgo un 39% menor en general.

Por supuesto, cualquier caminata es mejor que ninguna, incluso si se trata de distancias cortas y a un ritmo pausado. Los estudios también han demostrado que los beneficios de caminar diario 15 minutos al día, al menos cinco días a la semana, ayuda a reforzar la inmunidad y a combatir los antojos de dulces.

Es más, a pesar del mito de que 10.000 pasos diarios son el ‘número mágico’ para mejorar el bienestar, investigaciones recientes han descubierto que caminar entre 2.600 y 2.800 pasos al día tiene importantes beneficios para la salud, y que unos 7.000 pasos reducen a más de la mitad las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Investigaciones más recientes concluyeron que sólo 20 a 25 minutos de actividad intensa pueden ayudar a aumentar la longevidad, mientras que un estudio de 2023 descubrió que subir escaleras cinco veces al día, lo que equivale aproximadamente a 50 pasos, disminuye la probabilidad de enfermedad cardiovascular en un 20%.

¿También hay que tener en cuenta? Los enormes beneficios de caminar diario después de comer en particular, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón, regular los niveles de glucosa en la sangre e incluso mejorar su sueño. No está nada mal.

¿Traducción? Da esos pasos cuando puedas –idealmente después de comer– y no tengas miedo de ser creativo. Tu cuerpo te lo agradecerá.

*Artículo originalmente publicado en Glamour US, glamour.com, adaptado por Roberto Sierra.

Etiquetado como