Los estiramientos para la flexibilidad pueden no ser la parte más emocionante del ejercicio, pero trabajar nuestra mobilidad es muy importante en una rutina de fitness completa.
La incorporación de algunos ejercicios de estiramiento a nuestro entrenamiento puede ayudarte a mejorar la flexibilidad, reducir la opresión y, en última instancia, hacer que tus entrenamientos sean más eficientes y seguros, porque si no estiras los músculos causas más tensión en las articulaciones.
Por qué es tan importante practicar estiramientos y cómo ayudan a la flexibilidad
A medida que envejecemos, nuestros músculos se vuelven más cortos y menos elásticos, por lo que necesitamos tomar un papel activo en el mantenimiento y la mejora de su longitud para poder seguir disfrutando de nuestras habilidades sin dolor. Quizá quieras pasar enseguida a las partes más divertidas o exigentes de tu workout, pero no te recomendamos hacer entrenamiento de fuerza y cardio sin ponerte en riesgo de lesiones y dolor por no estirar tus músculos antes: al hacer un montón de trabajo que contrae los músculos (lo que los acorta) y nunca estirarlos (alargarlos), tus músculos terminarán desequilibrados.
Los desequilibrios en el cuerpo aumentan el riesgo de lesiones porque pueden hacer que algunos músculos y articulaciones se sobrecompensen por otros que están demasiado apretados para funcionar correctamente. Esto conduce a tensiones e incomodidad. Aquí es donde entra el estiramiento, ya sea que estemos hablando de estiramientos de espalda, estiramientos de la parte superior del cuerpo o estiramientos de piernas.
Dondequiera que tus músculos estén tensos, los ejercicios de estiramiento y flexibilidad pueden traer un gran beneficio. Los estiramientos y la flexibilidad también pueden ayudar con el dolor, que puede resultar del apriete que se produce durante los entrenamientos o cuando estamos encorvadas sobre nuestros escritorios durante horas y horas.
Usa estos consejos para tus estiramientos
Si lo tuyo definitivamente no es el yoga o encuentras difícil unirte a una practica que te permita practicar estiramientos para la flexibilidad, aquí te damos un par de consejos para hacerlo en casa de manera segura.
No consideres estirar un calentamiento.
Puedes lastimarte si estiras los músculos fríos. Antes de estirar, calienta caminando, trotando o montando en bicicleta a baja intensidad durante 5 a 10 minutos.
Aún mejor, estírate después del entrenamiento, cuando tus músculos estén calientes.
Aguanta el estiramiento.
Respira normalmente y mantén cada estiramiento durante unos 30 segundos; en áreas problemáticas, es posible que deba sostenerse durante unos 60 segundos.
El dolor no es buena señal
Espera sentir tensión mientras te estiras, no dolor. Si te duele, has empujado demasiado. Retrocede hasta el punto en el que no sientas ningún dolor, luego mantén el estiramiento.
Por suerte, mejorar tu flexibilidad y movilidad no es difícil. Solo lleva un poco de tiempo y constancia.
Fuente: Glamour