Sabemos que, muy probablemente, lo primero que llegue a tu mente al decir vino verde sea una bebida con este peculiar color. Si bien su producción puede llegar a tener tonalidades verdosas, Vinho Verde – conocido también como Vino Verde – en realidad se refiere a una de las regiones vinícolas más antiguas e importantes de Portugal, conocida por ofrecer una variedad de vinos jóvenes, ligeros y refrescantes. Predominan sus vinos blancos, aunque también existen tintos, rosados e inclusive aguardientes. ¡Te contamos más!
Vinho Verde es una de las regiones vinícolas más antiguas e importantes de Portugal, dividida en nueve subregiones que albergan alrededor de 16,000 viticultores y 370 embotelladoras de vino. Se estima una producción de alrededor de 80 millones de litros al año, la mayoría vinos blancos, aunque también hay algunos tintos y rosados que vale la pena probar.
Si bien los vinos Vinho Verde de estilo clásico se caracterizan por ser jóvenes, ligeros y frescos, también existe la posibilidad de encontrar variedades sofisticadas y con mayor potencial de edad, así como otras más intensas y complejas. Un ejemplo de esta diversidad es su Aveleda Fonte Rosé, de color rosa pálido al estilo de la Provenza, elaborado a partir de las uvas Azal, Touriga Nacional y Espadeiro, que le brindan un carácter elegante y afrutado.
Todo el vino verde requiere denominación de origen, un sello cualitativo que hace referencia a su procedencia y características de producción. Su institución certificadora – Comisión de Viticultura de la Región de Vinho Verde (CVRVV) – se asegura de supervisar, certificar y promover la mejora de sus viñedos, así como de defender el patrimonio regional y nacional de la región.
Otro de los vinos verdes que vale la pena probar es el Raza Rose Escolha 2021, producido a partir de una rigurosa selección de uvas que le brinda personalidad fresca y sabor a frutos rojos. Si quieres optar por un blanco que exprese el espíritu refrescante de Vinho Verde, entonces puedes optar por el Aroma da Castas de la bodega Quinta da Lixa, un vino cítrico con notas afrutadas de pepita y melocotón.
SITIO WEB: @VINHOVERDEMX
Fuente: foodandpleasure