El huitlacoche también es conocido como la “trufa mexicana” o “dios negro de la cocina mexicana”. Es un hongo comestible que aparece en las mazorcas de maíz. Además de ser delicioso, es un alimento rico en aminoácidos y otros nutrientes.
Este hongo se da en todos los cultivos de maíz del mundo, pero en la mayoría es exterminado porque se considera una especie de plaga. En México, el huitlacoche ha formado parte de la alimentación desde la época de la colonia. Su nombre proviene del náhuatl cuitlatl que significa excremento dormido. Aunque no sea el mejor nombre, su sabor es perfecto para preparar quesadillas, sopas, caldos, cremas y guisados.
Los huitlacoches aparecen entre los meses de junio y noviembre, gracias a la temporada de lluvias. Es un producto que se consume principalmente en la zona centro del país, de hecho, el mayor productor es Puebla. Puedes encontrarlo en todos los mercados locales y hasta en supermercados.
Estos son algunos beneficios de comer huitlacoche
- Aporta ácidos grasos omega que ayudan a reducir los niveles de colesterol malo en la sangre.
- Mantiene controlados los niveles de azúcar.
- Tiene una buena cantidad de fibra, esto ayuda a mejorar la digestión y previene padecimientos como el estreñimiento.
- El huitlacoche es rico en vitamina C, lo que fortalece el sistema inmunológico.
- Aporta diferentes aminoácidos esenciales, principalmente lisina, la cual mejora la absorción de calcio fortaleciendo huesos y dientes.
- Sus antioxidantes ayudan a la formación de colágeno, así retrasan la aparición de los signos de envejecimiento, pero también tiene un efecto cicatrizante natural.
¿Cómo comerlos?
El huitlacoche es un alimento muy versátil, puedes usarlo como cualquier otro hongo para preparar sopas, caldos, cremas y guisados. Pero la forma más práctica de prepararlos es saltearlo con un poco de cebolla picada, aceite, chile verde, sal y epazote, así puedes usarlo para quesadillas, gorditas, sopes y antojitos mexicanos.
Fuente: foodandwineespanol