Aunque en estos días se ofrecen muchos antojitos más, nunca debe faltar un plato de pozole. Hay tres variedades y en ellos están presentes los colores de la bandera.
De Guerrero es el pozole verde. En el centro del país se hace blanco y, en occidente, se sirve el rojo. Se trata de un potaje de origen prehispánico, algunos cronistas lo relacionan con rituales de índole religioso, pero su antigüedad se hace evidente en su ingrediente principal, el maíz nixtamalizado.
CON MAÍZ CACAHUAZINTLE
Hoy se prepara con cerdo, pollo o vegetales, en el pasado se hacía con aves y pescados, existe la fábula de uno hecho con carne humana.
En Guerrero se atribuye a los curas agustinos la preparación del pozole con carne de cerdo en las primeras décadas de la conquista, se dice que un grupo de curas arribó de Puebla horas antes de que las tortillas estuvieran listas y por las prisas, decidieron mejor servir un pozole con ese maíz. Hay muchas anécdotas, pero en la actualidad es un platillo típico que se sirve los jueves en todo el estado.
ESPECIALIDAD REGIONAL
La cocinera Luz del Carmen Gómez Franco, de Tixtla, Guerrero, explica cómo el pozole verde se condimenta principalmente con pepitas de calabaza, con quelites de temporada, hierbas y chiles frescos: “Es una especialidad regional, de intenso gusto a mole verde”.
Este pozole se presenta junto con botanas como, chiles cuaresmeños, chicharrón, aguacate, queso, crema, tacos dorados y salsas.
"La tradición de comer pozole los jueves es como un descanso, una manera de partir la semana para que no se nos haga tan pesada".
Así es como se sirve el pozole verde en Casa Tixtla, un restaurante en el centro de la ciudad que vio nacer a Vicente Guerrero, héroe de la independencia nacional.
TIPOS DE POZOLE
Verde: De Guerrero es el verde, con una receta típica y regional.
Blanco: En el centro del país se hace blanco, se distingue el sabor de cada ingrediente.
Rojo: En occidente se sirve rojo, va sazonado con chiles secos.
AÑOS DE TRADICIÓN
Su antigüedad se hace evidente en su ingrediente principal, el maíz.
HISTORIAS DEL PLATO
Un potaje de origen prehispánico; lo relacionan con rituales religiosos.
Fuente: gastrolabweb