Uno de los platillos navideños por excelencia es el lomo de cerdo. Formas de prepararlo hay muchas, pero siempre salta la duda de con qué acompañarlo. El puré de papa es un clásico que no falla, cambia el tradicional por estas tres deliciosas recetas.
¿Sabías que la papa es originaria de Perú? De aquí viajó a Europa donde atravesó un largo camino hasta convertirse en un básico de la alimentación. Pero la forma más popular de comerla alrededor del mundo nació en Francia.
Pese al rechazo inicial e incluso prohibición hacia la papa en este país, expertos en gastronomía de Larousse Cocina señalan que el puré de papa nació en este lugar. De hecho, la receta del chef francés Joël Robuchon es considerada la mejor del mundo.
El puré de papa clásico se prepara con papa cocida, leche o crema, mantequilla, sal y pimienta, pero existen algunas variaciones deliciosas para acompañar nuestros platillos. Prepara estos purés de papa y acompaña tu lomo de cerdo.
Puré de papa con ajo y perejil para acompañar lomo de cerdo
Ingredientes:
- 1 kilo de papa pelada y cortada en cubos medianos
- 1 barra de mantequilla sin sal (90 g)
- 4 dientes de ajo picados
- ½ taza de perejil fresco picado
- ½ taza de crema o media crema
- Sal y pimienta
- ½ taza de queso parmesano rallado
Preparación:
- Coloca las papas en una olla con agua y una pizca de sal. Lleva al fuego y cocina a fuego medio-bajo hasta que las papas estén suaves.
- Cuela las papas y colócalas en un recipiente hondo amplio.
- Con un machacador aplasta las papas hasta que obtengas un puré suave.
- Agrega la crema, un toque de pimienta y mezcla para integrar. El puré debe quedar sedoso y sin grumos grandes. Reserva.
- En un sartén derrite la mantequilla y agrega los ajos; cocina por dos minutos para que comiencen a dorarse.
- Incorpora el perejil y cocina por dos minutos más para que se mezclen los sabores. Apaga el fuego.
- Vierte la mantequilla con ajo y perejil sobre el puré de papa y mezcla bien.
- Añade el queso parmesano y revuelve. Verifica la sazón y sirve tu puré para acompañar tu receta de lomo de cerdo favorita.
Puré de papa con jalapeño para acompañar lomo de cerdo
Ingredientes:
- 1 kilo de papa pelada y cortada en cubos medianos
- 1 taza de leche
- 2 piezas de chiles jalapeños cortados en rajas
- 1 barra de mantequilla sin sal (90 g)
- 1 taza de cilantro desinfectado
- Sal
Preparación:
- Coloca las papas en una olla con agua y una pizca de sal. Lleva al fuego y cocina a fuego medio-bajo hasta que las papas estén suaves.
- Cuela las papas y colócalas en un recipiente hondo amplio.
- Con un machacador aplasta las papas hasta que obtengas un puré suave.
- Para el jalapeño: en una olla a fuego medio, calienta la leche con la mantequilla y los chiles jalapeños.
- Cuando vaya a comenzar a hervir, baja el fuego y cocina durante 10 minutos para infusionar la leche con el sabor del jalapeño.
- Retira del fuego, deja entibiar y licúa la leche, los jalapeños y el cilantro.
- Agrega la crema de jalapeño poco a poco al puré de papa mientras mezclas. Ponle sólo lo necesario para tener un puré suave y terso.
- Rectifica la sazón, agrega sal si es necesario y sirve tu puré para acompañar tu lomo de cerdo y darle un toque picosito.
Puré de papa con tocino para acompañar lomo de cerdo
Ingredientes:
- 1 kilo de papa pelada y cortada en cubos medianos
- 45 gramos de mantequilla sin sal
- 1 lata de leche evaporada
- 1 taza de queso manchego rallado
- 250 gramos de tocino picado
Preparación:
- En un sartén caliente, fríe el tocino con su propia grasa hasta que esté bien doradito. Retira del sartén y escurre sobre papel de cocina absorbente.
- Coloca las papas en una olla con agua y una pizca de sal. Lleva al fuego y cocina a fuego medio hasta que las papas estén suaves.
- Cuela las papas y colócalas en un recipiente hondo amplio.
- Con un machacador aplasta las papas con la mantequilla en cubitos hasta que obtengas un puré suave.
- Agrega tres cuartas partes del tocino, mezcla y reserva.
- En una ollita calienta la leche evaporada y cuando vaya a comenzar a hervir, baja la temperatura y agrega el queso.
- Mezcla en el fuego hasta que el queso se derrita. Apaga.
- Vierte la crema de queso sobre el puré de papa y mezcla bien hasta tener un puré terso y sin grumos.
- Decora con el resto del tocino y sirve para acompañar tu lomo de cerdo.
Trucos para hacer un puré de papa perfecto
Elige las mejores papas. De acuerdo a expertos, existen las papas harinosas y las cerosas. Las primeras tienen más almidón y le dan una textura esponjosa al puré, pero también absorben más grasa.
Las papas cerosas, dan una textura más densa al puré, pero no necesitan tanta grasa. Las papas harinosas las identificas por ser más grandes y con piel seca, mientras las cerosas son brillantes y pequeñas. En cualquier caso, cuida que estén frescas y en buen estado.
Para una cocción pareja y en menos tiempo, pela y corta las papas en cubos del mismo tamaño. Colócalas en una olla con agua y un poco de sal, y cocina a fuego bajo hasta que estén suaves.
Un puré perfecto también depende del momento en que aplastemos las papas. Hacerlo caliente garantiza que quede más suave y sedoso.
Para lograr un puré más esponjoso y cremoso, apuesta por una prensa para papas.
Añade un poco de grasa después de aplastar las papas para que el almidón no se una y tu puré no quede chicloso. Puedes elegir mantequilla, margarina o aceite de oliva.
Si quieres un puré más ligero, agrega un poco de crema. Ojo, si vas a usar crema ácida, ponla cuando el puré esté tibio para que no se corte.
Para darle más sabor, complementa tu puré de papa con tocino, cebollín, gravy o incluso verduras salteadas, como unos champiñones.
¿Quién puede resistirse a un puré de papa cremoso? Aunque sea una guarnición clásica, no tiene por qué ser aburrida o simple. Prepara estos purés de papa para acompañar tu lomo de cerdo y brilla en las fiestas navideñas.
Fuente: cocinadelirante