La gastronomía oaxaqueña es amplia, variada y deliciosa. Oaxaca es un destino que se saborea con los cinco sentidos, pero es el del gusto el que más se consiente. Entre las múltiples opciones para disfrutar los sabores del estado está Levadura de Olla, un restaurante en el centro de la ciudad de Oaxaca que apuesta por la tradición y la honestidad de los ingredientes con los que se preparan sus platillos.
Levadura de Olla es la propuesta de la joven chef Thalía Barrios. Desde su niñez, ayudaba a sus abuelas en la cocina en su natal San Mateo Yucutindoo, uno de los 570 municipios en los que se divide Oaxaca.
De esas remembranzas de infancia, como ocurre en muchos de los hogares de la Sierra Sur, nació la propuesta gastronómica para Levadura de Olla. El restaurante abrió sus puertas en 2019, con una carta engalanada con platillos de la cocina tradicional y nuevas propuestas para honrar sus sabores con la ensalada de tomate o el tamal de requesón, por ejemplo.
¿Por qué ir a Levadura de Olla?
El nombre del restaurante se debe al fermento con el que preparan pan en la sierra, y aunque este no es parte del menú, lo son otros platillos de gran tradición en esta región como el mole chichilo o el mole de fiesta.
Por supuesto, los ingredientes oaxaqueños, criollos y silvestres, son estrellas en Levadura de Olla: maíz, chiles, tomates, miltomates, calabazas, frijol o quelites, preparados con tal destreza por las diversas mujeres que trabajan en la cocina.
La Cocina de Humo
Uno de los atractivos que han dado fama a Levadura de Olla es la experiencia en Cocina de Humo. Ahí, la leña calienta los comales en los que se preparan antojitos típicos del estado, con maíz de diversos colores, mientras en las cazuelas de barro se calientan los guisos que acompañarán una tortilla recién hecha.
Entrar aquí y sentarse en la mesa comunal es un espectáculo, que se aprecia mientras el humo escapa por el tragaluz que baña las paredes con los rayos del sol.
El espacio hace honor a las cocinas tradicionales en muchos de los hogares de México, pero especialmente de Oaxaca. En Levadura de Olla los ingredientes se reconocen como locales. La hoja de aguacate, el poleo o chepil cuelgan del techo para secarse, mientras que la mesa de tomates riñón, es una postal que repetidamente aparece en las redes sociales y atrae a todo el que ahí entra.
- Levadura de Olla está en la calle García Vigil número 304, Oaxaca Centro.
- La Cocina de Humo está en la calle Murguía número 304, Oaxaca Centro. Aquí también tienen la tienda de artesanías Piedra de Río.
- Levadura de Olla está abierto para comidas y cenas, desde las 13:00 hasta las 20:30 hrs.
- La Cocina de Humo requiere reservación para la experiencia, desde las 09:00 hasta las 19:00 hrs.
Fuente: mexicodesconocido