En Jalisco fabrican desde hace varias décadas unos deliciosos churros que tienen un nombre tan pelado que por poco y no los damos a conocer aquí, así que lo diremos en clave, se llaman “pu7@z05”.
Son varias cosas que separa a los “pu7@z05” de sus parientes los churros tradicionales, para empezar está el tamaño, que pueden ser tan grande como metro y medio, por lo que tienen que meter a freír la masa enroscada en la sartén.
Primero es una rosca frita en aceite
Una vez fuera del aceite, la rosca de este manjar es bañada en azúcar y canela para luego ser partida en secciones.
Cada parte es abierta para untar en su interior lo que más le guste al cliente como mermelada, miel, lechera, aunque se cree que la tradición empezó rellenándolos con cajeta del Bajío, por estar cerca de Jalisco.
Los “pu7@z05” también llamados “churros gordos”
Antes de seguir debemos comentar que no solo cuentan con el nombre grosero que les compartimos desde el primer párrafo de este texto, porque también son conocidos como “huaraches” o “churros gordos”.
Ahora bien, otra de las diferencias que los “pu7@z05” tienen con sus parientes tradicionales, es que su exterior, también llamada corteza, no es dura, sino suave, similar a la consistencia de una dona.
Nacieron en Los Altos de Jalisco
De acuerdo con el sitio web La Ruta de la Garnacha, estos churros de nombre grosero fueron creados concretamente en Los Altos de Jalisco, zona que comprende los municipios de Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Ojuelos de Jalisco, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, Teocaltiche, Unión de San Antonio.
Además de Villa Hidalgo, Acatic, Arandas, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Jesús María, Mexticacán, San Julián, San Miguel el Alto, Tepatitlán de Morelos, Valle de Guadalupe, Yahualica, San Ignacio Cerro Gordo y Atotonilco el Alto.
De Jalisco para el mundo
Pero los “pu7@z05” no se han quedado sólo ahí, también son famosos en el municipio jalisciense de Ocotlán, en donde un churrero afirma que el nombre de este postre viene por el dicho de que son tan grandes que “solo con uno tienes”.
Aunque también encontramos presencia de este manjar más allá como en Tijuana y hasta Texas. Pero sea de donde decidas probarlos, ten cuidado de cómo los pidas, no te vayan a dar una trompada en lugar de un rico churro.
Fuente: mexicodesconocido