¿Conoces el jaltomate? Se trata de un fruto mexicano, cuyo nombre deriva del náhuatl xaltomatl, que quiere decir “tomate de arena”. Entre sus particularidades se encuentra de una planta silvestre que da por frutos esferas pequeñas. Sus colores van del verde al morado, según la etapa de su maduración.
Como máximo, el jaltomate mide 2 cm, y es un fruto jugoso con cáscara ligeramente más gruesa que la del jitomate. Asimismo, posee una gran cantidad de semillas arenosas, por lo cual recibe dicho nombre. Aunque se da en casi todas las regiones de México, su consumo es mayoritario en estados como Veracruz y Oaxaca, donde se utiliza para hacer salsas.
En cuanto a la planta del jaltomate, ésta puede llegar a medir cerca de 1.20 m; además, posee hojas más anchas que largas y produce racimos de 3 a 10 flores con forma de estrellas y color verde pálido. Pertenece a la misma familia que el jitomate y la berenjena, es decir, las solanáceas.
No se conoce la región de origen del jaltomate, sin embargo, es común encontrarla en zonas húmedas de los bosques.
Entre sus propiedades medicinales, se encuentra su uso para tratar úlceras. Para ello es necesario usar la planta y no el fruto en una infusión con tequesquite. También se utiliza para la bilis y enfermedades gastrointestinales.
Aunque casi todo el año se pueden encontrar frutos, su estación por excelencia es el mes de abril. No se trata de una especie dañina, aunque puede ser ligeramente tóxico si se consume cuando aún está inmaduro. Su sabor es ligeramente dulce y ácido, como el del jitomate. También las hojas de la planta pueden ser consumidas hervidas como quelites.
Fuente: mexicodesconocido.com.mx