Dentro de la oferta de gastronomía mexicana podemos encontrar platillos con nombre fáciles, algunos más largos y otros que dan una idea completamente diferente de lo que imaginamos. En esta ocasión hablaremos del caldo de zorra, un platillo que nace en el municipio de Manuel Doblado, ubicado en Guanajuato. ¿Conoces este caldo? Aquí te contamos sobre el origen de su nombre y la receta que puedes seguir para disfrutarlo en casa.
¿Por qué se llama caldo de zorra?
No hay duda de que este platillo tiene un nombre muy peculiar. Comenzando por sus características sorprendentes, encontramos que es un caldo que no lleva carne. Ni de res, pollo y mucho menos de zorro, realmente solo utiliza como base el caldo de res. Claramente es una receta más que dominada por las cocineras tradicionales de la región, pues tiene una gran historia. Este platillo nace durante la época prehispánica y que hoy en día se hacen esfuerzos por mantener el legado.
Por otro lado, en cuanto a la historia del nombre de este platillo, decidieron denominarlo cómo caldo de zorra debido a la parte líquida que es el componente principal. El xoconostle es una tuna agria de color rojizo que también se da en las puntas de los nopales en nuestro país. Este fruto suele desprender un líquido que justamente disfrutaban diferentes especies animales, como los zorros. Así fue como decidieron bautizar uno de los muchos caldos de nuestro país.
Prepáralo en casa
Si quieres añadir esta receta a tu menú de la semana, de una vez te decimos que no es nada del otro mundo. Es un caldo que puede ser una gran entrada e incluso como platillo principal, lleno de sabor y con un ingrediente tan emblemático como lo es el xoconostle. Es ligeramente rojizo, depende mucho de los ingredientes que utilices, lo que le da este color. Estos son los ingredientes que no pueden faltar en tu lista de compras para preparar el caldo de zorra:
- 2 xoconostles
- 220 gramos de queso fresco
- 1 litro de caldo de res
- 2 chiles anchos (desvenados y sin semillas)
- 1/4 de cebolla
- 1 jitomate
- 1 rama de cilantro
- 1 diente de ajo
- 20 gramos de manteca de cerdo
- Sal y pimienta al gusto
Una vez que tienes los ingredientes reunidos, comienza con el sofrito de la cebolla, el ajo y el jitomate. En cuanto la cebolla se hace ligeramente transparente, es la señal para añadir el caldo de res. Deja que por 5 minutos agarre temperatura, posteriormente se añaden el resto de los ingredientes, no hay orden específico. Incluso puedes añadir zanahorias y papa. Un tip para disfrutarlo es: ya sea con tortillas frescas o calentadas directamente en el fuego, es el mejor combo.
Fuente: gourmetdemexico.com.mx