¿Qué sería de México sin sus sabores? Aquellos que hacen una mágica aparición en cada comida. Probablemente los primeros que se te vengan a la mente son los tacos, tamales o chilaquiles, pero todavía hay muchas delicias por conocer y en esta ocasión te presentamos 7 platillos típicos mexicanos poco conocidos para que tengas más opciones gastronómicas.
1.- Garnachas veracruzanas
En distintos lugares del país, la palabra “garnacha” hace referencia a los antojitos callejeros. Sin embargo, en Veracruz existe un platillo que lleva ese mismo nombre.
Las garnachas veracruzanas se elaboran con una tortilla de maíz frita a la cual se le agrega salsa roja, carne de res deshebrada, papas y cebolla picada. Si deseas probar el platillo, no dudes en ir a Rinconada, Veracruz, pues es considerada la capital de la garnacha.
2.- Cahuamanta
La cahuamanta es un caldo originario del estado de Sonora. Anteriormente, se elaboraba con carne de tortuga caguama, pero en México dicha especie se encuentra en peligro de extinción, así que ahora se le agrega carne de mantarraya y camarones.
Según el diccionario Larousse Cocina, el platillo es originario de Ciudad Obregón y se comenzó a preparar a finales del siglo XIX.
3.- Coaxala
También conocida como cuachala o coachala, es un platillo típico en Jalisco y Colima. Se prepara con pollo desmenuzado y carne de puerco, ya que esos ingredientes se añaden en un caldo de jitomate, chile y la masa de maíz que espesa el caldo.
El platillo es proveniente de Tuxpan, Jalisco, y la receta ha pasado de generación en generación.
4.- Bocoles
La palabra bocol proviene del teneek y significa “alimento de maíz de forma redonda”, con esta definición seguramente puedes imaginar a qué nos referimos. El platillo consiste en una tortilla de maíz gruesa y pequeña a la que se le pone cualquier exquisito guiso.
Los bocoles son originarios de la zona de La Huasteca. Aunque su forma se asemeja a las gorditas consumidas en la zona centro del país, su diferencia radica en que la masa se mezcla con manteca.
5.- Wakabaki
Es un caldo proveniente de los pueblos yaqui y mayo, y se prepara durante las celebraciones más importantes como bodas o fiestas patronales. La palabra viene del mayo y significa “cocido de vaca”.
Antes de cocinarlo se realiza un ritual para sacrificar a la res y se le agrega garbanzos, calabacitas, zanahorias, col y chile, sin embargo las recetas pueden variar. Lo puedes encontrar en los estados de Sonora y Sinaloa.
6.- Tortitas de huauzontle
El huauzontle es un quelite que durante el gobierno de Moctezuma fue el cuarto cultivo más importante, después del maíz, el frijol y el chile. Se consume en todo el país, aunque es más común encontrarlo en la zona centro y se prepara de múltiples formas.
Las tortitas de huauzontle van rellenas de queso panela, se capean y van bañadas con un caldillo de jitomate o chile pasilla.
7.- Chileatole
Es un manjar al que ni Hernán Cortes se pudo resistir y en las Cartas de Relación lo describe como una bebida energética. Tal como el nombre lo indica, es un atole en el que se usa el chile como condimento y para espesarlo se utiliza masa de maíz.
Aunque en la actualidad es consumido como si fuera una sopa, en la época prehispánica era considerado una bebida a la que se le añadía cacao tostado y miel. Es un platillo que se consume en los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, y en cada uno se prepara de forma diferente.