Las delegaciones municipales de la zona norte de Toluca continúan liderando la lista de incidencia en defunciones relacionadas con la enfermedad COVID-19. Pese a ello, persiste la resistencia entre sus habitantes por implementar las medidas preventivas, principalmente el uso de cubrebocas.
De acuerdo con Hugo Espinosa Ramírez, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Toluca e integrante de la Sala COVID-19 de la capital mexiquense, en dicha zona, principalmente en delegaciones como San Andrés Cuexcontitlán, San Cristóbal Huichochitlán y San Pablo Autopan, hay un uso estimado de cubrebocas del 50%.
Además, lamentó que sólo 5 de cada 10 personas lo usen, pero en muchos casos su uso es incorrecto, elevando de igual forma el riesgo de transmisión del virus SARS-CoV-2, y ejemplificó que en un operativo de prevención y vigilancia han llegado a proporcionar hasta 250 cubrebocas a ciudadanos que no lo portan en espacios públicos en un periodo de hasta 4 horas; en cambio en la zona centro, durante jornadas de 9:00 a 21:00, han otorgado menos de 50.
Por ello, destacó que realizarán campañas de información con mayor intensidad sobre el uso de cubrebocas en el norte del municipio, específicamente ante el riesgo de un repunte de contagios. Este fin de semana realizarán operativos en sitios donde se puedan generar grandes concentraciones de personas: “Nos toca redoblar esfuerzos en la zona norte”, dijo.
Finalmente, reiteró el llamado a la población para no relajar las medidas de prevención y enfocarse en el uso de cubrebocas, lavado de manos y sana distancia, evitando aglomeraciones, sobre todo en espacios cerrados sin ventilación, y de asistir a espacios públicos o privados con personas ajenas al núcleo familiar, limitar el tiempo de exposición.