El virus del papiloma humano debe ser prevenido desde la infancia, ya que su presencia es el principal factor epidemiológico para el cáncer de cuello uterino, el cuarto que más muertes provoca en nuestro país, indicó el investigador del Centro Universitario Valle de Chalco de la Universidad Autónoma del Estado de México, Juan Manuel Sánchez Soto.
El universitario refirió que como parte de la investigación relativa al cáncer que realiza en la Autónoma mexiquense, se creó un software que ayuda a detectar de manera inmediata la presencia del VPH, una vez que se toman las fotografías con los colposcopios.
El universitario explicó que a diferencia del diagnóstico tradicional, el software determina si hay lesiones de manera inmediata, sin que se requiera la interpretación de un especialista.
Juan Manuel Sánchez Soto manifestó que el contagio del virus es consecuencia de conductas sexuales de riesgo como el no uso de condón y mantener relaciones sexuales con múltiples parejas.
Luego de advertir que el virus del papiloma humano también está presente en los hombres, quienes, de igual manera, deben de tomar medidas de prevención, lamentó la falta de continuidad a las medidas provisorias contra esta enfermedad como la aplicación de vacunas a las niñas a partir de los 10 años.