Las medidas sanitarias que se han establecido por la contingencia sanitaria que ha traído la rápida extensión del coronavirus a México y en particular al Edomex, han puesto “en jaque” a miles mexiquenses que día a día salen a buscar dinero para llevar alimento a sus familias.
Rosaura Contreras decidió iniciar su propio negocio desde hace nueve años, con mucho esfuerzo rentó un local y comenzó a vender quesadillas, tuvo que enfrentar la burocracia municipal para obtener sus permisos y poder realizar su actividad con tranquilidad, sin embargo, esta contingencia la ha afectado al grado de poner en riesgo el esfuerzo de su vida.
"Muchísisimo porque he descansado a mis trabajadoras pues muchas gente está resguardandose en sus casas y esto nos ha afectado casi al 100 por ciento, o sea, así del 100, 70 por ciento, estamos trabajando muy poco... Pues la renta y pagar luz, pagar trabajadoras, la inversión que se hace para el negocio”, comentó.
En su negocio trabajaban cuatro personas, todas mujeres con hijos jefas de familia, la decisión más dura que ha tenido que tomar ha sido descansarlas ante la imposibilidad de realizarles su pago de forma regular.
“Esperamos que sea nada más como lo han comunicado hasta el 20 de abril, pero pues la gente empieza a rumorar que se va a alargar esto, imagínese si se alarga, qué vamos a hacer nosotros, o sea la gente que yo tengo trabajando son madres de familia que mantienen, ya me empieza a decir no me alcanza, pues vamos a hacer otra cosa pero yo digo para que invierto yo más si se está viendo la situación que la gente está bajando cada día más”, señaló.
A mediados de la semana anterior, el Gobernador Alfredo del Mazo Maza, informó una serie de medidas para atender a los pequeños negocios durante la contingencia del Covid-19, sin embargo la información es escasa y las personas no saben cómo acceder a estos beneficios.
Anahí Ramírez, directora General del Instituto Mexiquense del Emprendedor, señaló que todas las personas pueden acceder a los créditos otorgados por el gobierno mexiquense, ya que se busca beneficiar a micro, pequeñas y medianas empresas, pero también a personas autoempleadas.
"Tenemos dos mecanismos de financiamiento para la micro, pequeña y mediana empresa, Microcréditos Edoméx, créditos desde cuatro mil hasta 20 mil pesos, tasa cero y un periodo de gracia de cuatro meses y el programa Impulso para el Desarrollo Comercial e Industrial en el Estado de México, donde el gobierno es garante para que la micro, pequeña y mediana empresa puedan tener una línea de crédito con la banca comercial... Ingresar a la página del Instituto ime.edomex.gob.mx, registrarse y de les hará llegar un correo con la siguiente información", señaló la funcionaria.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), alrededor del 53 por ciento de la población económicamente activa, labora en la informalidad, lo que quiere decir que más de la mitad de los empleos mexiquenses podrían verse en riesgo por las medidas de prevención que se han establecido en torno al Covid-19.