Todas las unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se encuentran en paro, luego de que el 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer, la Comisión de Faltas de la División de Ciencias y Humanidades en Cuajimalpa, se emitiera un dictamen sobre un abuso sexual de una alumna por parte de un compañero.
“Después de que se emitió este dictamen la compañera pues obviamente ofendida e insultada por esta resolución al día siguiente decidió hacer viral la resolución del dictamen de la comisión de faltas, cuyo mensaje llegó a la comunidad estudiantil”, expresó una parista.
Te puede interesar: No paran las denuncias, acoso en secundaria oficial número 4
Dicho dictamen fue revictimizante, al resolver que había sido una violación por accidente, además de sugerirle a la estudiante que debía ir al psicólogo, porque su estado mental vulnerable precedía a la violación, además de considerar pocos elementos al agresor, por ello el paro indefinido de las unidades de la UAM, donde se convocaron a asambleas, al considerar ese dictamen como una ofensa, luego de que la universidad publicará que se está trabajando en tener espacios libres de violencia.
Te puede interesar: Estudiantes de la UAEMéx instalarán tendederos para denunciar acoso
“Es muy importante decir que otra de las razones por las que estamos aquí es porque tenemos profesores que en otras universidades donde han trabajado tienen denuncias formales de acoso sexual”, añadió una parista.
Te puede interesar: Aumentan ataques sexuales contra mujeres en Edomex
Asimismo, las paristas, refieren que la unidad Lerma, está ubicada en una zona solitaria, alejada de la urbanización, además de que la violencia contra las estudiantes en las diversas unidades es mucha y se quedan calladas, pues hay comisiones donde se revictimiza y se minimiza a las denunciantes.