Integrantes de gabinete estatal, la presidenta del PRI estatal y el hijo del titular de la Codhem conforman la lista de candidatos a diputados plurinominales a la Legislatura local por el tricolor.
Este fin de semana la Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal priísta aprobó el listado de candidaturas a diputados locales propietarios y suplentes por el principio de representación proporcional para la elección del 6 de junio.
En el primer lugar quedaron registrados la presidenta estatal del PRI, Alejandra del Moral, como propietaria, mientras su suplente será María Isabel Sánchez Holguín, titular de la recién creada Secretaría de la Mujer del Estado de México.
La segunda fórmula fue reservada a Elías Rescala Jiménez, subsecretario general de Gobierno, mientras como suplente fue designado Gerardo Monroy Serrano, secretario de Educación estatal.
Evelyn Osornio Jiménez, ex secretaria de Turismo, fue designada propietaria en tercer lugar de la lista, mientras la diputada local Iveth Bernal Casique entra como su suplente.
La cuarta fórmula fue designada a Jesús Izquierdo Rojas, subsecretario de Desarrollo Político, en la titularidad, y la suplencia se cedió a Miguel Ángel Torres Cabello, director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM).
En el siguiente lugar se aprobó el registro de María Monserrath Sobreyra Santos, subsecretaria de Desarrollo Regional del Valle de México, y como su suplente fue aprobada Ana Karen Guadarrama Santamaría, directora del Instituto Mexiquense de la Juventud.
Guillermo Zamacona Urquiza, precandidato a diputado local de mayoría relativa, encabeza la sexta fórmula, teniendo como suplente a Alejandro Quiroz Martínez; para la séptima van Camelia Domínguez Isidoro como propietaria y María Sosa Guzmán como suplente, y el último lugar de la lista fue designado a Omar Olvera Herreros, hijo de Jorge Olvera García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) como titular, con la suplencia de Manuel Alejandro Guzmán Flores.
El equipo es eminentemente Delmacista, lo que dejaría margen de operación al gobernador actual -tanto Elías Rescala como Isabel Sánchez y Ángel Torres se le consideran muy cercanos- en caso de que Morena y sus aliados retengan la mayoría parlamentaria; Rescala Jiménez incluso se perfila como coordinador de bancada. Y derivado de las postulaciones se advierten cambios en la administración estatal.
Del Moral Vela consideró que esta lista es un reconocimiento al trabajo partidista y de la militancia, a la dedicación y a tener la camiseta bien puesta ante cualquier circunstancia, por lo que refrendó su gratitud al mandatario mexiquense y al priismo estatal “que es el alma del triunfo electoral del próximo 6 de junio”.
La Comisión Política Permanente del PRI mexiquense además aprobó cambios a la coalición parcial con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), con lo que dejó fuera del convenio a los municipios de Jocotitlán y El Oro.