La Ciudad de México, buscará recuperar el agua perdida en fugas a través del aislamiento de la red de distribución, que en sectores hidrométricos, será monitoreada desde un centro inteligente.
Para ello, el Sistema de Aguas local (Sacmex), invertirá 300 millones de pesos este año en la apertura de 175 sectores y en la instalación del monitor, que se ubicará en Xotepingo.
"Empezamos en 2019, hubo una sectorización muy importante en Benito Juárez, ya podemos mostrar los resultados, otra parte en Álvaro Obregón y este año entramos a otras alcaldías, particularmente en Iztapalapa y Coyoacán", comentó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
El director del Sistema de Aguas capitalino, Rafael Carmona, explicó que, mediante válvulas, las tuberías de abasto son aisladas en circuitos y en cada uno de ellos, un equipo mide el volumen que ingresa, mientras que con los medidores domiciliarios se conoce el consumo.
"(Sectorizar) significa recabar información y analizarla, para definir estrategias, tomar decisiones, entonces, aprovechar a las brigadas de reparación de fugas", definió el también doctor en Ingeniería Mecánica Hidráulica.
Bajo el segundo piso de Periférico, en la esquina de San Pedro de los Pinos y San Antonio, trabajadores de Sacmex levantaron las coladeras y mostraron cómo están instaladas las válvulas y los equipos medidores de flujo, conectados a una cabina transmisora de telemetría.
Las datos registrados de ese sector, identificado como BJ2, serán remitidos a un cuartel de manejo de información, basado en modelos matemáticos y en un proceso de instalación en el Laboratorio de Sacmex, sobre Avenida Pacífico.
"Este sector de Benito Juárez, es alimentado por una línea derivada del tanque Santa Lucía, en Álvaro Obregón, lo que significa que el agua desciende de la parte montañosa con buena presión. (Ahí) encontramos 50 por ciento de fugas", apuntó Carmona.
Sin embargo, antes de trabajar en las fugas, indicó, es necesario controlar la presión, porque al ser mayor se incrementan las pérdidas.
"Hicimos algunas variaciones en la presión, lo que permite medir la válvula de ingreso del agua en el sector para distintas presiones y vimos cuál es su relación con las fugas", indicó el director de Sacmex.
Como resultado, explicó, se identificó que las válvulas reguladoras ayudan a que la presión sea contenida, en tanto que las fugas se aprecian mediante la inyección de helio en la tubería, sin afectación en la calidad del caudal. "En donde un equipo detecta que el helio escapa, ahí hay una fuga por reparar", indicó Carmona.